Las falsificaciones cuestan 19.000 M a los sectores de cuidado personal y bebidas
Las pérdidas de ventas en el sector de los cosméticos y el cuidado personal en España superan los 1.150 millones de euros, según un informe de la EUIPO.
Cada año se pierden en la Unión Europea (UE) hasta 19.000 millones de euros de ventas en el sector de los cosméticos y el cuidado personal, el sector del vino y las bebidas espirituosas, entre otros, debido a la falsificación, según un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Este análisis recuerda que las falsificaciones no se someten a los mismos ensayos rigurosos que los productos auténticos para garantizar que son seguros para el consumo o el uso de las personas. Asimismo, hace hincapié en que los daños económicos y sociales provocados por el comercio de falsificaciones privan a los Gobiernos de ingresos y pueden servir de apoyo a formas graves de delincuencia, como el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.
En concreto, el informe estima que los Gobiernos de toda la UE pierden hasta 15.000 millones de euros al año en total debido a la presencia de productos falsificados en el mercado, mediante la reducción de los impuestos directos e indirectos, así como de las cotizaciones sociales, que los fabricantes ilegales no pagan.
COSMÉTICA: EL SECTOR MÁS PERJUDICADO
La pérdida de ventas en el sector de los productos cosméticos y el cuidado personal, en particular, ha aumentado en más de 2.500 millones de euros desde que la EUIPO publicó el último análisis en 2019: el mayor incremento entre los sectores estudiados.
Aproximadamente, el 14,1% de las ventas de productos cosméticos y de cuidado personal (9.600 millones de euros) se pierde anualmente en el conjunto de la UE debido a la presencia de productos falsificados. En España, la cifra alcanza el 18,5%, lo que equivale a 1.150 millones de euros de pérdidas de ventas cada año, lo que supone un incremento de 309 millones de euros desde que se realizó la última estimación.
A nivel internacional, la investigación de la EUIPO y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pone de manifiesto que el 1,1% de todos los productos falsificados en el comercio internacional incautados por las aduanas vulnera los derechos de propiedad intelectual de empresas establecidas en España.
El análisis indica que los productos falsificados peligrosos que se registraron podían suponer un grave riesgo para los consumidores. La mayor parte de los productos en cuestión estaban destinados a niños y eran juguetes, artículos de puericultura o ropa infantil.
"La falsificación no es un delito que no provoque víctimas. Los productos falsificados merman los ingresos por ventas de los negocios legítimos y privan a los Gobiernos de ingresos muy necesarios. Suponen riesgos claros para la salud y la seguridad de quienes los utilizan", explica Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO.
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