Caso Fipronil: investigación en marcha en 4 países europeos
La UE afirma que aprenderá de los errores. Hasta 35 países se han visto afectados por el caso de los huevos contaminados.
La Comisión Europea ha decidido enviar varios equipos de investigación a los cuatro países más afectados por el caso de los huevos contaminados con fipronil que causó una alerta alimentaria en el mes de agosto. La alerta llegó a 26 países de la Unión Europea, entre ellos España con casos en Cataluña y País Vasco, y a 19 naciones no pertenecientes al bloque comunitario.
En concreto, la investigación se centrará en Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia.
El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha detallado que estas investigaciones empezarán entre finales de septiembre y principios de octubre.
En una rueda de prensa celebrada en Tallin (Estonia), el comisario lituano ha lamentado que la crisis por el uso de ese insecticida, prohibido para producción alimentaria en el bloque comunitario, haya alcanzado una "dimensión europea" y haya provocado el cierre de "cientos" de granjas.
Una de las grandes preocupaciones para la UE es que se haya mermado la confianza de los consumidores en la cadena alimentaria, si bien el riesgo por intoxicación por fipronil es "bajo".
Andriukaitis ha comentado la necesidad de conseguir "el cuadro completo" de los sucedido, de dar "respuestas claras" a los ciudadanos y de asegurar que "aquellos que realizaron este tipo de negocio ilegítimo sean identificados y llevados a la justicia". "Queda trabajo por hacer", ha concluido, afirmando que "la UE siempre ha aprendido lecciones de las llamadas crisis alimentarias".
Novedades destacadas
También te puede interesar