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Halloween, una cita clave para la industria del dulce

Las ventas de caramelos y chocolates españoles han crecido el 50% en este mes de octubre respecto a las cifras de hace cinco años, según datos de Produlce.

Redacción

23 de octubre 2019 - 13:35

Piruletas Calabaza, Bruja y Araña de Chocolates Valor para Halloween
Piruletas de Chocolates Valor para Halloween / Chocolates Valor

La celebración de Halloween la noche del 31 de octubre se extiende por el mundo, y se convierte en una cita clave para la industria del dulce. Y es que cada año gana mayor peso en la cuenta de resultados de las compañías españolas. En concreto, las categorías de caramelos y chicles, y chocolates y cacao han incrementado sus ventas hasta el 50% este mes de octubre, respecto al mismo periodo de hace cinco años, según una estimación de la Asociación Española del Dulce (Produlce), que integra a 70 de las principales empresas del mercado.

Además, esta festividad concentra ya más del 10% de las ventas anuales para varias empresas del sector en España. "Halloween no es una fecha 'terrorífica' para la industria española del dulce. Todo lo contrario. Se ha consolidado como uno de los periodos más relevantes del año para nuestro sector, con un crecimiento muy destacado en las ventas en el último lustro. Además, representa un escaparate inmejorable para que las marcas españolas puedan mostrar su ingenio y su profundo compromiso con la innovación, sorprendiendo al consumidor con nuevos productos y formatos de temática festiva", explica Rubén Moreno, secretario general de Produlce.

En la categoría de caramelos y chicles, los productos más consumidos -en Halloween y durante todo año- son los caramelos blandos

En la categoría de caramelos y chicles, los productos más consumidos -en Halloween y durante todo año- son los caramelos blandos. Estos productos representan la mitad del valor de ventas de toda la categoría (49,9%), seguidos por los caramelos duros y de otro tipo (27,3%) y los chicles (22,7%).

En el caso de los chocolates, Halloween es una ocasión muy propicia para productos como snacks y barritas, que en el conjunto del año aportan el 15,3% del valor de ventas, por detrás de tabletas (35,6%), cacao (23,7%) y bombones (15,9%).

Cartelería y ambientación de temática terrorífica, acciones transgresoras de street marketing, campañas especiales y concursos en redes sociales, y por supuesto productos y envases con forma de calabazas, ataúdes y fantasmas son algunas de las innovaciones de la industria española de caramelos, chicles y chocolates en esta época del año.

EXPORTACIONES AL ALZA

Por su parte, las exportaciones españolas de caramelos y chicles crecen el 2,9%, respecto a las cifras del ejercicio anterior y alcanzan los 386 millones de euros. El mercado estadounidense es el primero en valor de las exportaciones, con más de 63 millones de euros facturados en 2018.

Así como EE.UU. es cuna de la festividad de Halloween, con cada vez mayor implantación en nuestro país, es también el primer destino de las exportaciones del sector español de caramelos y chicles. "Los continuos crecimientos experimentados en el mercado estadounidense en los últimos años, unidos a una caída de las exportaciones a Francia en el último ejercicio, sitúan a EE.UU. como el principal receptor de las exportaciones de esta categoría. Los caramelos y los chicles 'made in Spain' triunfan en este país, tanto en Halloween, como en otras épocas del año", subraya Rubén Moreno.

Destaca la buena acogida que están teniendo los caramelos y chicles españoles en nuevos mercados, como Canadá y Polonia

Por detrás se sitúan Francia y Alemania como destinos principales de estos productos. Destaca, también, la buena acogida que están teniendo los caramelos y chicles españoles en nuevos mercados, como Canadá y Polonia.

A la vista de estos resultados, según Produlce, caramelos y chicles se consolida como la 'tarjeta de visita' de la industria española del dulce en el exterior, al representar el 30,3% del valor total de las exportaciones.

Al igual que sucede en el mercado nacional, el caramelo blando también demuestra su hegemonía en el mercado exterior, donde representa ya el 67,3% del valor total de las exportaciones. Casi 8 de cada 10 Kg vendidos en el exterior se corresponden con esta categoría y cerca de 7, de cada 10 euros facturados, también. Le siguen los caramelos duros y de otro tipo (30,2% del valor total de las exportaciones) y los chicles (2,5%).

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