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Beyond Meat: hamburguesas 'de mentira' que quieren compartir lineal con la carne

La marca estadounidense está encendiendo el debate en el país y 'pelea' por que sus productos, elaborados a base de plantas, se ubiquen en la sección de las carnes.

Redacción

07 de junio 2019 - 14:39

Hamburguesas de la marca Beyond Meat
Hamburguesas de la marca Beyond Meat / Beyond Meat

Sobresalir en el lineal es una aspiración de todas las marcas. En Estados Unidos, el debate se encuentra, ahora, relacionado con un producto claramente en auge: las hamburguesas a base de plantas. Pues bien, la recién llegada marca Beyond Meat, que se anuncia como la primera de este tipo de hamburguesas, se está vendiendo en la sección de carnes en muchos supermercados, lo que supone un intento por competir con la carne de vaca o la salchicha de cerdo, según recoge El Ceo.

En los 35 establecimientos Kings Food Markets y Balducci’s Food Lover’s Markets de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y el área de Washington DC, los productos de esta marca se venden tanto en la sección de productos lácteos como de carne. Sin embargo, en Natural Grocers by Vitamin Cottage, que posee unas 150 tiendas en 19 Estados del país, Beyond Meat se ubica en una sección refrigerada con proteínas como el tofu, y no junto a la carne, para evitar confusiones entre los compradores.

En todo caso, el retail alimentario estadounidense aún estudia el mejor lugar de Beyond Meat en sus pasillos, y bien podría estar más cerca de la sección vegana que del departamento de carne refrigerada "que tanto desea la marca", indica el citado medio.

Beyond Meat se dirige a los consumidores que desean reducir su consumo de carne

Y es que al comercializar su carne para hamburguesa como una diseñada para lucir, cocinar y degustar como la carne molida tradicional, la marca se dirige a los consumidores que desean reducir su consumo de carne. Evita términos como vegano o vegetariano y solicita a las tiendas que no coloquen sus productos en el pasillo vegano, donde los que no comen carne tradicionalmente compran tofu, tempeh y otras alternativas basadas en plantas.

Es más, en su propia web dice al respecto de sus salchichas y carne para hamburguesas, que están hechas a base de proteína de arveja amarilla, aceite de coco y canola: "Encuéntrelo en el pasillo de la carne".

Rick Stein, vicepresidente de alimentos frescos del Food Marketing Institute, la asociación de comercio minorista, cree que los minoristas acabarán haciendo hueco a estas alternativas de carne a base de plantas en la sección de carnes envasadas, junto al tocino, salchichas y jamón, una ubicación destinada a aumentar las ventas.

La medida no ha gustado nada a la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos, que quieren que los estantes para carne se reserven exclusivamente para la carne real y alega que los nuevos productos "crean confusión y erosionan la confianza que depositan los consumidores en la carne".

MÁS COMPETENCIA

El debate sobre la colocación de este tipo de productos en los supermercados no ha hecho más que empezar y se acrecentará con la llegada de otros competidores, como Impossible Foods, que hasta ahora se ha centrado en el suministro a restaurantes pero que planea vender su "hamburguesa imposible" en los supermercados para finales de este año. O Nestlé, que quiere vender una carne para hamburguesa vegetariana a base de guisantes llamada Awesome Burger, bajo su marca estadounidense Sweet Earth, después del verano en supermercados y restaurantes.

Asimismo, el productor canadiense de carne envasada Maple Leaf Foods, que vende alternativas cárnicas a base de plantas como la carne molida vegana bajo su marca LightLife, espera que sus productos se encuentren en las tiendas de los minoristas de Estados Unidos este verano.

Y Tyson Foods, el mayor procesador de carne del país, ya trabajando en su propia línea de productos de proteínas alternativas después de vender su participación en Beyond Meat el pasado mes de abril.

Lo que parece quedar claro es que las carnes de origen vegetal empiezan a ganar consumidores y eso puede llevar a que tengan su propio espacio en los supermercados en no mucho tiempo. ¿Será en la sección de las carnes? Los expertos creen que sí.

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