Henkel aumentó el 8,9% sus ventas hasta junio superando los 10.900 millones
El beneficio de explotación ha sido de 1.166 millones de euros (-18,5%) debido, principalmente, a un aumento significativo de los precios de los materiales directos. La compañía alemana prevé un crecimiento orgánico de las ventas del +4,5 al +6,5% en el ejercicio 2022.
Henkel ha aumentado las ventas del Grupo hasta unos 10.913 millones de euros en el primer semestre de 2022. Esto corresponde a un crecimiento orgánico de las ventas del +8,9%, informa la compañía, que explica este desarrollo positivo por el impulso de todas las unidades de negocio y regiones. Por su parte, el beneficio operativo ajustado ha sido de 1.166 millones de euros (-18,5%) debido, principalmente, a un aumento significativo de los precios de los materiales directos.
"En un entorno muy desafiante, el rendimiento de las ventas en los primeros seis meses ha superado las expectativas que preveíamos para el año completo, mientras que las ganancias se han desarrollado en línea con nuestra previsión del Grupo para el año fiscal 2022. A la vista de esta evolución, hemos elevado nuestras previsiones sobre el crecimiento orgánico de las ventas del Grupo para todo el ejercicio y hemos confirmado nuestras previsiones sobre el margen EBIT y el beneficio por acción preferente", ha declarado Carsten Knobel, CEO de Henkel.
"Estamos avanzando de forma consistente en nuestra estrategia para el Crecimiento con Propósito y hemos hecho un buen progreso en su implementación en la primera mitad de 2022, gracias sobre todo al fuerte compromiso de nuestros empleados en todo el mundo. Con nuestro negocio de Adhesive Technologies, somos líderes mundiales en el suministro de soluciones innovadoras, centrándonos en tendencias futuras como la movilidad, la conectividad y la sostenibilidad. Al combinar los negocios de consumo de Laundry & Home Care y Beauty Care, estamos creando una plataforma multicategoría con unas ventas de unos 10.000 millones de euros. Estamos bien encaminados y nuestro objetivo es tener nuestro futuro negocio de Consumer Brands establecido a más tardar a principios de 2023. La unidad de negocio combinada ofrecerá una base más amplia para optimizar nuestra cartera de forma más consistente y hará avanzar el negocio hacia un perfil de mayor crecimiento y margen", explica Knobel.
PREVIONES AL ALZA
La compañía alemana prevé un crecimiento orgánico de las ventas del +4,5 al +6,5% en el ejercicio 2022 (anteriormente: +3,5 a +5,5%). En concreto, espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre +8,0 y +10,0% para la unidad de negocio Adhesive Technologies. Para Beauty Care, apunta ahora un crecimiento orgánico del -3,0 al -1,0% (anteriormente: -5,0 al -3,0%). Y para la unidad de negocio Laundry & Home Care, un incremento del +4,0 al +6,0% (anteriormente: +2,0 al +4,0%).
Asimismo, la firma prevé que el margen EBIT ajustado a nivel del Grupo se mantenga sin cambios en el rango del 9,0 al 11,0%. Para la evolución del beneficio ajustado por acción preferente (BPA) a tipos de cambio constantes, Henkel sigue esperando un descenso de entre el -35% y el -15%.
Por otra parte, la compañía recuerda que en abril de 2022 decidió abandonar sus actividades comerciales en Rusia y Bielorrusia. "Henkel está evaluando minuciosamente todas las opciones y tiene la intención de haber completado el proceso a finales de año", añade.
EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS
Las ventas del Grupo en el primer semestre de 2022 se han situado el 9,9% por encima del nivel del año anterior. El crecimiento de las ventas en este periodo ha estado impulsado principalmente por la unidad de negocio Adhesive Technologies, que ha logrado un aumento orgánico de dos dígitos del +12,2%.
La unidad de negocio Beauty Care ha registrado un crecimiento orgánico de las ventas del +0,4% y el negocio Professional ha logrado un incremento orgánico de las ventas de dos dígitos.
En cambio, en el negocio de Consumer se ha situado por debajo del nivel del año anterior, principalmente como resultado de las medidas anunciadas para mejorar la cartera. La unidad de negocio de Laundry & Home Care ha presentado un aumento orgánico de las ventas del +7,4%, impulsado en particular por el crecimiento de dos dígitos en el negocio de Laundry.
Las ventas del primer semestre en Europa Occidental han presentado una evolución orgánica del +2,2% (segundo trimestre: +4,8%). En Europa Oriental, el crecimiento orgánico de las ventas ha sido del +23,2% (2º trimestre: +26,3%). En África/Oriente Medio, han aumentado el +3,2% (2º trimestre: +5,1%). El crecimiento de las ventas orgánicas en Norteamérica ha sido del +9,2% (2º trimestre: +11,7%) mientras que en América Latina ha presentado un crecimiento orgánico de las ventas del +16,9% (2º trimestre: +18,5%). En la región de Asia-Pacífico, las ventas orgánicas han aumentado el +6,1% (2º trimestre: +6,9%).
FUSIONES
Con la fusión de las unidades de negocio Laundry & Home Care y Beauty Care en la nueva unidad de negocio Henkel Consumer Brands, Henkel está llevando su agenda de crecimiento al siguiente nivel. La estructura de la nueva unidad de negocio comprende las dos categorías globales Laundry & Home Care y Hair Care, apoyadas por funciones centrales, y cuatro regiones. Otras categorías se gestionarán bajo control regional. Ya se han definido los cuatro primeros niveles de gestión. En el mayor mercado único de Henkel, los Estados Unidos, se espera que la nueva organización esté totalmente establecida a partir de septiembre.
En el contexto de la fusión de los dos negocios de consumo, actualmente se están revisando los negocios y las marcas que representan unas ventas totales de hasta 1.000 millones de euros. En este sentido, ha desinvertido en algunos negocios no esenciales en Beauty Care. Estos forman parte de las medidas en la cartera del negocio de Beauty Care con un volumen de ventas de alrededor de 200 millones de euros, y cuya ejecución está prevista para finales de año.
Henkel también ha reforzado su cartera mediante adquisiciones. En julio de 2022 se cerró la adquisición del negocio Hair Professional de Shiseido en la región de Asia-Pacífico.
INNOVACIONES Y SOSTENIBILIDAD
Para reforzar su ventaja competitiva, Henkel se ha centrado en acelerar las innovaciones, impulsar la sostenibilidad como factor diferenciador y aumentar la creación de valor para el cliente y los consumidores a través de la digitalización.
Así, por ejemplo, en Beauty Care, Henkel ha relanzado su marca de cuidado del cabello Schauma con un concepto de envase sostenible rediseñado que utiliza entre el 50% y el 100% de plástico reciclado. En la unidad de negocio de Laundry & Home Care, se ha logrado un crecimiento de dos dígitos y nuevas ganancias de cuota de mercado con Persil, apoyado por la expansión de la gama de productos sostenibles y preparados para el comercio electrónico.
Además, la firma ha mejorado su estrategia de sostenibilidad a largo plazo con su nuevo 'Marco de Ambiciones de Sostenibilidad 2030+', introducido a principios de este año. En el camino para lograr el objetivo de conseguir un balance de CO2 positivo para sus centros de producción en 2030, ha conseguido que otros tres centros en Europa funcionen con energía 100% neutra en CO2.
Finalmente, la digitalización se ha convertido en una "palanca clave" para reforzar la competitividad de la empresa. En la primera mitad del año, la cuota de ventas generada a través de canales digitales ha crecido a doble dígito, alcanzando más del 20%. A través de su plataforma de comercio electrónico, la unidad de negocio Adhesive Technologies ha logrado un crecimiento de dos dígitos en el primer semestre de 2022. La eShop del negocio Hair Professional también ha registrado un crecimiento de dos dígitos. Además, Henkel está incrementando su oferta de productos para el comercio electrónico en Laundry & Home Care. A ello ha contribuido la nueva plataforma técnica integrada RAQN.
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