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Henkel eleva sus ventas el 7,1% en el primer trimestre

La compañía espera un crecimiento orgánico de las ventas a nivel de Grupo de +3,5% a +5,5% en el año fiscal 2022.

Food Retail & Service

29 de abril 2022 - 17:10

Logo de Henkel en una bandera
Logo de Henkel en una bandera / Archivo

Henkel ha generado ventas totales de alrededor de 5.300 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un crecimiento orgánico de las ventas del 7,1% en comparación con la estimación media del mercado del 4,3%. El aumento ha sido impulsado principalmente por un desarrollo de precios muy fuerte combinado con una ligera disminución en los volúmenes, informa la compañía.

El crecimiento de las ventas en el primer trimestre ha sido impulsado principalmente por Adhesive Technologies, que ha logrado un crecimiento orgánico de las ventas a doble dígito de +10,7%. Se ha logrado un crecimiento en todas áreas de negocio de la división.

La división de Beauty Care ha registrado una leve disminución en las ventas orgánicas de -1,2%

Según las cifras preliminares, la división de Beauty Care ha registrado una leve disminución en las ventas orgánicas de -1,2%. La división de Hair Salon ha logrado un crecimiento orgánico de ventas de dos dígitos. El negocio de consumo ha estado, como esperabaesta firma, por debajo del nivel del año anterior, "debido a la implementación de las medidas en el portfolio anunciadas para 2022", indica.

Por su parte, la división de Laundry & Home Care ha logrado un aumento orgánico de las ventas del +4,9%, impulsado por un crecimiento significativo en la unidad de Laundry. Por el contrario, la unidad de Home Care ha registrado una ligera caída en las ventas orgánicas en el primer trimestre.

"A pesar del muy buen desempeño general de ventas de Henkel en el primer trimestre, el entorno económico general ha continuado deteriorándose desde principios de año. Los efectos de la crisis global de la Covid juntamente con la situación de tensión excepcional en los mercados de materias primas y en cadenas de suministro, se han visto claramente intensificadas por la guerra en Ucrania. Así pues, los precios de los materiales y de la logística han vuelto a aumentar significativamente. Además, en el marco de la guerra en Ucrania, decidimos a mediados de abril abandonar nuestras actividades comerciales en Rusia. Asimismo, también hemos decidido abandonar Bielorrusia. Esto afecta a ventas anuales totales en 1.000 millones de euros y más de 2.500 empleados", ha explicado Carsten Knobel, CEO de Henkel.

"Debido a estos acontecimientos, esperamos ahora una mayor presión que a principios de año sobre nuestros beneficios para el 2022. Por eso hemos actualizado nuestras previsiones para todo el año", ha avanzado Knobel.

En cuanto a los precios de los materiales, Henkel apunta un aumento en el rango medio del 20% para todo el año en comparación con el promedio de 2021. Anteriormente, se había anticipado un aumento en el rango bajo del 10%. "Estos son costes adicionales para todo el año de alrededor de dos mil millones de euros. El doble de lo que habíamos anticipado a finales de enero. Hasta ahora no habíamos experimentado aumentos de esta magnitud. Estamos contrarrestando estos desarrollos con medidas específicas, con nuevos aumentos de precios y mejoras en nuestra eficiencia", precisa el ejecutivo.

PREVISIONES PARA 2022

Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas a nivel de Grupo de +3,5% a +5,5% en el año fiscal 2022 (anteriormente: +2,0 a +4,0%). El mayor crecimiento orgánico de las ventas será impulsado principalmente por la división de Adhesive Technologies, para la cual la compañía prevé un crecimiento orgánico de las ventas en el rango de +8,0 a +10,0% (anteriormente: +5,0 a +7,0%), principalmente debido al aumento del coste de materias primas y logística. Las expectativas de crecimiento orgánico de las ventas en las divisiones de Beauty Care y Laundry & Home Care se mantienen sin cambios.

Para Beauty Care, se espera que las ventas orgánicas evolucionen entre -5,0 y -3,0%. Como se anunció, la disminución se debe principalmente a las medidas ya decididas y que se están implementando para mejorar el portfolio, incluida la interrupción de actividades que no formarán parte del futuro core business.

Para Laundry & Home Care, Henkel continúa esperando un crecimiento orgánico de las ventas en el rango de +2,0 a +4,0%. En línea con la decisión del Grupo de descontinuar los negocios de Henkel en Rusia y Bielorrusia, esos países quedarán excluidos del crecimiento orgánico de las ventas de Henkel a partir del segundo trimestre.

Además de los efectos de la salida de las actividades comerciales en Rusia y Bielorrusia, el incremento de precios de las materias primas y la logística, que no se puede compensar por completo en este año fiscal, está teniendo un mayor impacto en las ganancias de lo que se esperaba anteriormente.

El Grupo Henkel espera un rendimiento ajustado de las ventas en un rango más inferior del 9,0% al 11,0%.

"A pesar del entorno excepcionalmente difícil en el que nos encontramos, seguimos con una estrategia de crecimiento con propósito. Al fusionar nuestras unidades de Laundry & Home Care y Beauty Care como Henkel Consumer Brands, estamos creando una plataforma multicategoría con ventas de alrededor de 10.000 millones de euros. Se espera que nuestro futuro negocio de Consumer Brands se haya establecido, como muy tarde, a principios de 2023, brindando una base más amplia para optimizar nuestro portfolio de manera aún más consistente y desarrollarla hacia un mayor crecimiento y margen", ha asegurado Carsten Knobel.

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