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Henkel supera los 20.000 millones de facturación en 2021

El beneficio operativo ajustado ha aumentado el 4,2% hasta los 2.700 millones de euros.

Food Retail & Service

23 de febrero 2022 - 16:39

Logo de Henkel en una bandera
Logo de Henkel en una bandera / Archivo

Henkel ha logrado ventas orgánicas de alrededor de 20.100 millones de euros en el año fiscal 2021. Esto corresponde a un crecimiento orgánico de las ventas del 7,8% en comparación con 2020. La notable recuperación de la demanda en los negocios industriales y de peluquería ha tenido un efecto particularmente positivo.

En el negocio de bienes de consumo, la demanda en muchas categorías ha vuelto a patrones más habituales en comparación con el año anterior 2020, cuando la demanda fue especialmente fuerte para productos de higiene y limpieza, así como tintes para el cabello, mientras que la demanda de productos para el peinado fue menos fuerte.

Al mismo tiempo, explica la compañía, el impacto del aumento considerable de los precios de las materias primas y la logística, así como el efecto de las divisas, afectaron la rentabilidad en el año fiscal 2021. Gracias a los volúmenes de ventas significativamente más altos, el exitoso aumento de algunos precios, la gestión activa de costes y los ajustes estructurales en curso, Henkel ha podido más que compensar el impacto en sus ganancias.

El beneficio operativo ajustado ha aumentado el 4,2% hasta los 2.700 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas ha sido del 13,4%, al nivel del año anterior, y las ganancias ajustadas por acción preferente han aumentado a 4,56 euros. Esto supone una mejora significativa del 9,2% a tipos de cambio constantes.

DIVIDENDO Y RECOMPRA DE ACCIONES

En base a estos resultados, Henkel propondrá un dividendo estable de 1,85 euros por acción preferente y 1,83 euros por acción ordinaria a sus accionistas en la próxima Asamblea General Anual. Esto equivale a una tasa de pago del 40,5%, que está ligeramente por encima del rango objetivo del 30 al 40% de los ingresos netos ajustados después de las participaciones minoritarias. La compañía ha pagado un dividendo estable desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19.

Además, Henkel ha anunciado un programa de recompra de acciones con un volumen de hasta 1.000 millones de euros a finales de enero de 2022 y ya ha iniciado su implementación este mes de febrero. Henkel planea recomprar acciones preferenciales con un valor total de hasta 800 millones de euros y acciones ordinarias por un valor total de hasta 200 millones de euros. Se espera que el programa se lleve a cabo como máximo hasta el 31 de marzo de 2023.

“Estamos impulsando constantemente la implementación de nuestra agenda estratégica y hemos logrado un gran progreso en muchas áreas clave. En algunas áreas, sin embargo, vemos la necesidad de tomar más medidas. Por lo tanto, ahora estamos llevando nuestra agenda de Crecimiento con Propósito al siguiente nivel: a finales de enero, anunciamos la fusión de nuestras unidades de negocios de Laundry & Home Care y Beauty Care en una nueva división 'Henkel Consumer Brands'. Con ello creamos una plataforma de multicategoría con alrededor de 10.000 millones de euros de ventas. Esto proporciona una base más amplia para optimizar nuestra cartera de manera aún más consistente y llevarla a un mayor perfil de crecimiento y margen. Eso también se refleja en nuestra ambición financiera a medio y largo plazo”, señala Carsten Knobel. “Además, nuestro nuevo Venture Fund II con un volumen de 150 millones de euros y nuestro nuevo marco de objetivos de sostenibilidad 2030+ están proporcionando un impulso importante en las áreas de innovación y sostenibilidad. Además, la nueva imagen abierta y dinámica de nuestra marca corporativa refuerza nuestro propósito”.

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