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Covap elevó sus ventas el 10% en 2021, hasta los 690 millones

La cooperativa ha increntado sus exportaciones el 6%, hasta los 23,6 millones de euros, en más de 31 países.

Food Retail & Service

29 de abril 2022 - 16:43

Asamblea General 2022 de Covap
Asamblea General 2022 de Covap / Covap

Covap cerró 2021 con una facturación consolidada de 690,8 millones de euros, en valor, y 1.260 millones de kilos, en volumen, cifras que representan un incremento del 10% y del 5%, respectivamente, sobre 2020. Las ventas de la cooperativa experimentaron un comportamiento similar, al crecer hasta los 530,3 millones de euros, segñun los datos presentados por la compañía en su Asamblea General anual.

Esta evolución también se ha reflejado en las exportaciones realizadas, con un incremento en valor del 6%, hasta los 23,6 millones de euros en más de 31 países, principalmente, de la venta de ibéricos en Estados Unidos, de productos cárnicos en el mercado europeo y de lácteos en países asiáticos como Corea y China.

Covap ha seguido apostando por la innovación como palanca de crecimiento, lo que se ha traducido en una inversión de 17 millones de euros en 2021 que ha permitido reforzar sus niveles de eficiencia, seguridad y calidad. Esta partida ha impulsado sus diferentes actividades, con la incorporación, por ejemplo, de las nuevas líneas Edge de envasado de leche y los formatos skin en carnes, proyectos que han supuesto, paralelamente, un avance en sostenibilidad medioambiental.

Además, la cooperativa ha puesto en marcha un nuevo molino horizontal en piensos y se han introducido mejoras en los almacenes de producto terminado, al tiempo que se ha finalizado la ampliación de las bodegas naturales en ibéricos con el objetivo de seguir ganando calidad y excelencia en el producto final.

REFORZAMIENTO DE LA PLANTILLA

Asimismo, Covap ha reforzado su plantilla media, que ha crecido hasta las 894 personas y ha potenciado el desarrollo de su capital humano a través de un plan de formación orientado a la mejora de competencias específicas en los puestos, calidad y prevención de riesgos laborales.

En 2021, la cooperativa ha reducido el impacto de su actividad en el medioambiente. En este contexto, y en el marco de su compromiso con la sostenibilidad, ha continuado avanzando, en colaboración con Alltech, en el proyecto Planet of Plenty de medición de huella de carbono. Para ello, se han llevado a cabo auditorías y estudios, de aptitud láctea y cárnica, en 100 ganaderías, incluyendo el análisis de los procesos productivos y herramientas de mitigación.

Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap, ha destacado "la necesidad de seguir reforzando el modelo de 360º tras un ejercicio e inicio del actual complicados". "Es prioritario seguir integrando toda la cadena alimentaria para incorporar valor a cada uno de sus eslabones, desde las producciones ganaderas hasta el consumidor, con apoyo en la eficiencia y la colaboración", ha añadido.

"El esfuerzo de la cooperativa por contener el precio de los piensos y pagar lo mejor posible las producciones de los socios, procurando mantener siempre el necesario equilibrio socio-cooperativa, ha sido clave en un contexto de gran incertidumbre como el actual, en que el que es patente la pérdida de rentabilidad de muchas ganaderías por la enorme subida de costes", ha destacado Antonio Carmona Mora, director general de Covap.

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