La industria de alimentos y bebidas peligra tras el Brexit
Expertos británicos pronostican que, si no hay acuerdo entre la UE y el Reino Unido, podría ser “catastrófico” para el sector.
La falta de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido tras el Brexit podría ser "catastrófico" para la industria de los alimentos y las bebidas. Así lo han calificado expertos del sector al Comité de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Parlamento británico.
Diversos organismos comerciales y representantes de grandes empresas del sector de la alimentación han mostrado a la autoridad parlamentaria su preocupación por la posibilidad de que el acuerdo comercial finalmente no llegue y advierten que podría repercutir en los consumidores al aplicarse mayores tarifas aduaneras o que se tenga que utilizar otras rutas de transporte más largas, informa Europa Press.
Ian Wright, director general de la Federación de Alimentos y Bebidas, ha señalado que, sin acuerdo comercial, aunque los británicos no se van a quedar sin comida, “las diferentes opciones de bienes y servicios ofrecidas se verían reducidas, así como su disponibilidad y rentabilidad, que se verían considerablemente afectadas”.
Los precios son otra de las preocupaciones. El director general de la Federación de Comercio de Provisión, Andrew Kuyk, ha asegurado que unos mayores procedimientos aduaneros, como un incremento de los controles fronterizos o alzas en las tarifas, podrían llevar a que los precios experimenten una subida "muy marcada", sobre todo en el corto plazo.
En concreto, este organismo estima que el impacto sobre los precios podría ser de hasta 10 puntos porcentuales más respecto al precio de los productos que se intercambian dentro del mercado único actualmente.
OTRAS OPINIONES
Asimismo, Ian Rayson, director de asuntos corporativos de Nestlé, ha advertido de que si no se logra el acuerdo y Reino Unido recurre a los términos de intercambio de bienes y servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMS), los costes de las empresas, sobre todo de las materias primas, "aumentarían sustancialmente".
De igual forma, el director de relaciones corporativas de la destilería Diageo, Dan Mobley, ha indicado que el cruce de la frontera de sus 18.000 traslados en camiones desde Irlanda a Reino Unido, o viceversa, podría suponer a la compañía un coste de 1,3 millones de libras esterlinas (1,5 millones de euros) adicionales.
"El grupo cuenta con unas ventas globales de 18.000 millones de libras esterlinas (20.463 millones de euros), por lo que el coste sería asumible, pero nos preocupa este escenario para algunos de nuestros proveedores", ha precisado Mobley.
El directivo de Diageo ha asegurado que el precio de Baileys “no va a aumentar”, pero sí ha puesto el foco en el coste en la cadena de suministro, “que podría dar lugar a dificultades para las empresas pequeñas", ha matizado.
Novedades destacadas
También te puede interesar