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Las ventas de Grupo Bimbo avanzan el 2,1% en 2024, pero su beneficio se reduce el 18,9%

La multinacional mexicana achaca el deterioro de sus resultados a las inversiones en Norteamérica, que deberían comenzar a rendir a partir del segundo semestre de 2025.

Publicado: 28/02/2025 ·17:01
Actualizado: 28/02/2025 · 17:02
  • Fábrica de Bimbo.

Grupo Bimbo ha cerrado el ejercicio 2024 con ventas por valor de 408.335 millones de pesos (20.145 millones de dólares), lo que representa un avance del 2,1% respecto al año anterior.

No obstante, la panificadora más grande del mundo ha visto contraerse su beneficio neto un 18,9% hasta los 12.545 millones de pesos (618,9 millones de dólares) a causa del aumento de costes y a "las inversiones realizadas en la cadena de valor de Norteamérica", según ha explicado en un informe remitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el último trimestre del año, el beneficio neto de la multinacional también ha caído, si bien en menor medida: un 4,3% hasta los 3.121 millones de pesos (154 millones de dólares).

El grupo mexicano ha achacado la buena evolución de las ventas a una combinación de actualizaciones de precio y crecimiento en volumen, junto con adquisiciones estratégicas.

En Europa, Asia y África, Bimbo ha crecido el 24,6% gracias al "sólido desempeño de Bimbo QSR" y al crecimiento de las ventas a doble dígito en Rumanía, Reino Unido, India y Marruecos.

"El 2024 refleja la importancia de ser una empresa global altamente diversificada", ha valorado Rafael Pamias, director general de Grupo Bimbo.

La deuda crece

Al 31 de diciembre de 2024, la deuda total de Grupo Bimbo asciende a 150.906 millones de pesos (7.448 millones de dólares), lo que representa un incremento significativo respecto a los 109.935 millones de pesos (5.424 millones de dólares) de 2023.

Este aumento se atribuye a la financiación de inversiones estratégicas y a la depreciación de un 20% del peso mexicano.

En 2024 Grupo Bimbo ha realizado inversiones en Capex por valor de 1.600 millones de dólares y ha ofrecido una retribución de 8.666 millones de pesos (428,1 millones de dólares) a sus accionistas a través de dividendos y recompra de acciones.

A pesar del crecimiento en ventas, el margen bruto de la compañía se ha contraído 80 puntos base como consecuencia de las inversiones en la cadena de suministro.

En cuanto a adquisiciones, Bimbo completó cinco compras estratégicas en 2024, consolidando su presencia en 35 países y reforzando su estrategia de diversificación.

Grupo Bimbo prevé que los proyectos en Norteamérica generen beneficios graduales en la segunda mitad de 2025, con sustanciales reducciones de costes y mayor eficiencia operativa.

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