¿Son efectivas las políticas de inclusión laboral?
El 70% de los mayores de 45 años se siente discriminado en los procesos de selección, según una encuesta de Hays.
Mucho se habla, de hecho cada vez más, sobre la diversidad e inclusión en el mundo laboral. Pero, ¿hasta qué punto son eficaces estas políticas en las organizaciones? Una encuesta realizada por Hays ofrece conclusiones curiosas al respecto. Y lo primero que llama la atención es que, si bien la mitad de las compañías en España dicen contar con este tipo de políticas, nueve de cada diez piensa que no están cumpliendo con sus objetivos.
Este análisis desvela, además, que solo el 29% de las compañías considera la diversidad por cuestión de edad como una causa prioritaria en su empresa. No obstante, la firma especializada en selección de personal hace hincapié en que la discriminación que sufren los trabajadores de más de 45 años es "de las más acusadas", ya que el 70% considera que sus oportunidades de ser contratado son "menores" frente a otros candidatos más jóvenes.
Este fenómeno implica, según Hays, que las empresas no aplican políticas de nuevo para mayores de 45 años y que la convivencia de tres generaciones en un mismo puesto de trabajo sin políticas de cohesión al respecto impide la gestión adecuada del talento en las empresas.
BRECHA DE GÉNERO
Aparte de la edad, esta investigación incide en la brecha de género, que sigue siendo "una de las principales problemáticas" en el mercado laboral español. De hecho, al menos un 34% de las mujeres se han sentido discriminadas en un proceso de selección en el último año.
A este respecto, la encuesta señala que, en la actualidad, predominan los altos cargos varones (el 83% de los máximos responsables son hombres) y que el número de mujeres en puestos de alta dirección ha disminuido.
"Es necesaria una mejor comunicación de las políticas de diversidad e inclusión para que las empresas y las plantillas trabajen alineadas en un mismo objetivo, ya que solo así se conseguirá un lugar de trabajo equitativo, inclusivo y diverso", puntualiza Noelia de Lucas, directora de ventas de Hays España.
Novedades destacadas
También te puede interesar