125000 seguidores

en redes sociales

Fabricantes

Qué esperar de Fernando Fernández, el nuevo consejero delegado de Unilever

El argentino cuenta con dos grandes argumentos: conoce bien la casa y tiene experiencia al mando de la división de Belleza y Bienestar, su negocio de mayor crecimiento.

Publicado: 27/02/2025 ·11:25
Actualizado: 27/02/2025 · 11:26
  • Fernando Fernández, nuevo CEO de Unilever.

Unilever es una compañía de decisiones rápidas, a veces demasiado rápidas.

Por el despacho de consejero delegado de sus oficinas en Londres han pasado ya tres directivos diferentes en los últimos seis años, que serán cuatro a partir del próximo 1 de marzo.

En esta ocasión el elegido es Fernando Fernández, que ha impresionado a la junta directiva durante su último año como director financiero por su "enfoque decidido y orientado a resultados", según ha explicado Ian Meakings, su presidente.

El argentino, con 37 años de experiencia en la compañía, fue promocionado a director financiero por el consejero delegado saliente, Hein Schumacher, y comparte buena parte de su filosofía.

Fernández ya ha dejado caer que se concentrará en las "30 principales marcas" de la compañía, "que representan más del 75% de la facturación del grupo". Estas marcas se anotaron un crecimiento subyacente del 5,3% en el último ejercicio, con avances del 3,8% en volumen.

Un experto en belleza para una empresa menos alimentaria

Además, la experiencia de Fernández como presidente global de Belleza y Bienestar (abril de 2022-enero de 2024) invita al optimismo.

En el ejercicio 2024, esta división ha sido el motor de crecimiento de la compañía con un avance del 5,5%, y muy pronto se convertirá en la principal división en ventas —por delante de Alimentación, que se anotó un magro 1,1%—.

Unilever está haciendo grandes esfuerzos para potenciar sus productos de gama alta en las categorías de no alimentación, lo que a su vez debería ayudar a mejorar sus resultados. El beneficio neto cayó el 11,5% en el último ejercicio.

La misión de Fernández no será fácil. Debe recortar más de 3.000 empleos de oficina en Europa y seguir reduciendo su división de Alimentación al tiempo que completa la salida a Bolsa de su división de Helados. Pero lo más importante: si quiere sobrevivir, deberá ofrecer algo a los accionistas en un plazo de tiempo muy corto.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME