Nestlé España ha cerrado el ejercicio 2024 con ventas por valor de 1.544 millones de euros, el 1,2% más que el pasado año.
La filial española de la multinacional crece así más que el grupo en su conjunto, que cae el 1,8%, y que el resto de Europa, que retrocede el 1%, pero esto no le impide caer también en volúmenes.
El avance procede sobre todo de las subidas de precios mediante las cuales ha tratado de proteger sus márgenes frente al aumento en el coste de materias primas como el azúcar, el café y el cacao.
La facturación de Nestlé España se ha anotado un crecimiento del 3,4% hasta los 2.582 millones de euros gracias a las exportaciones, que avanzan el 7% hasta los 1.038 millones de euros y ya representan el 40% de los ingresos de la compañía.
"Hemos cerrado 2024 con una sólida cifra de negocios gracias al impulso de nuestras marcas. Las hemos apoyado con más promociones y reforzado con una mayor presencia a nivel de comunicación, y esto ha sido clave", ha explicado Jordi Llach, director general de Nestlé España.
Por su parte, los negocios han aportado el 9,8% de las ventas locales de la filial española de Nestlé. Destacan las categorías de Café, Nespresso, Cereales para el desayuno, Culinarios y Nutrición, que ha "superado la tendencia de mercado". Nestlé Health Science, Nestlé Waters y la división de Hostelería también crecen, si bien la compañía no ha proporcionado datos desglosados.
En la categoría de alimentación para mascotas, Purina ha alcanzado por primera vez la primera posición en el canal retail en España.
Inversiones
Nestlé España destinó 76 millones de euros a inversiones en 2024, dos millones menos que el pasado año, que se han utilizado en diferentes proyectos "a lo largo de toda la cadena de valor para liderar el camino hacia una alimentación sostenible", ha precisado Llach.
En esta línea, la compañía anunció la construcción de una segunda caldera de biomasa en su fábrica de café en Girona para revalorizar todos los posos de café que se obtienen durante la fabricación del café soluble.
También amplió la capacidad de producción de vapor de la caldera de biomasa instalada en su planta de La Penilla de Cayón (Cantabria) e instaló su tercer parque solar fotovoltaico para autoconsumo en su embotelladora de Nestlé Aquarel, ubicada en Herrera del Duque (Badajoz).
Además, más de la mitad de las granjas de la cornisa cantábrica que proveen de leche a la compañía redujeron en más de 43.600 toneladas las emisiones de CO2 equivalente, desde 2021 hasta finales del año pasado, tras implementar medidas de reducción de emisiones.
Por otro lado, Nestlé sigue impulsando la agricultura regenerativa. Las salsas de tomate Solís ya se elaboran en su fábrica de Miajadas con el 100% de tomates extremeños cultivados con prácticas regenerativas en las Vegas del Guadiana (Extremadura), al igual que el 80% del trigo con el que se elaboran las papillas de cereales infantiles.