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Nestlé España factura 2.496 millones en 2023 (+5,8%), impulsada por las exportaciones

Las ventas locales ascienden el 6,6% al tiempo que el canal Horeca crece a dos dígitos.

FOOD RETAIL & SERVICE

07 de marzo 2024 - 12:53

Sede de Nestlé.
Sede de Nestlé. / Redacción FRS

Nestlé España ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 2.496 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,8% respecto a los 2.358,4 millones que facturó en 2022.

La multinacional suiza ha declarado unas ventas locales de 1.526 millones de euros, el 6,6% más respecto a los 1.431 millones del ejercicio anterior. En términos comparables, las ventas locales crecieron el 5,3%. Nestlé España ha explicado que sus números se han resentido por la venta de sus negocios de purés y pizza, si bien ha logrado compensarlo gracias al incremento de las exportaciones (+8,3%) hasta los 970 millones de euros.

"Nuestras exportaciones son un motor de crecimiento y ya representan el 39% de las ventas totales de Nestlé, así como el 60% de la producción de nuestras fábricas", ha subrayado Jordi Llach, director general de Nestlé España.

La multinacional suiza ha querido destacar el papel de los nuevos productos, que aportaron el 9,5% de las ventas locales en el ejercicio 2023.

Récord de inversión en España

En 2023, Nestlé realizó inversiones récord en España que superaron los 78 millones de euros, la cifra más elevada de los últimos seis años. La mayor parte de las mismas, 72 millones de euros, se invirtieron en el ámbito de la producción y el resto, 6 millones de euros, en las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información.

Por negocios, las mayores partidas se destinaron a cafés, chocolates y al negocio de culinarios.

Nestlé Fuera del Hogar crece a doble dígito

Nestlé ha sabido aprovechar la buena evolución del sector de la restauración, logrando un fuerte crecimiento de Nestlé Professional. La división de la Compañía dedicada a Fuera del Hogar creció a doble dígito en 2023, demostrando la apuesta por continuar creciendo en el canal Horeca.

En esta línea fue también el crecimiento de Nestlé Waters. El negocio registró un crecimiento a doble dígito por tercer año consecutivo, con ganancia de cuota especialmente gracias a la buena evolución en el canal de hostelería.

En café, la categoría alcanzó un crecimiento positivo, destacando la evolución en las gamas de café soluble y tostado. En la gama de café soluble, Nescafé invirtió en una campaña de sostenibilidad para dar a conocer que el 100% de su café ya es de cultivo responsable y, entre sus lanzamientos, la marca innovó con un nuevo formato bolsa para rellenar los frascos de vidrio. En el segmento de cápsulas de café, destacó la evolución de la gama Starbucks como motor de crecimiento.

Por su parte, Nespresso creció de forma sólida gracias a su innovador sistema Vertuo, a las nuevas variedades lanzadas para el sistema original y al crecimiento del sistema profesional en el canal fuera del hogar.

El negocio de cereales para el desayuno tuvo un sólido crecimiento, acompañando la buena dinámica de la categoría. El ejercicio 2023 fue un gran año a nivel de innovación con lanzamientos como los cereales KitKat en el segmento de sabor y los cereales Fitness 0% azucares añadidos en el segmento más saludable, buscando así satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores.

En 2023, la categoría de chocolates siguió creciendo al igual que Chocolates Nestlé. Los productos estacionales fueron los principales impulsores del sólido crecimiento de las ventas. Además, marcas como Nestlé Caja Roja y Nestlé Extrafino, con innovaciones relevantes para los consumidores, continuaron aumentando su participación en el mercado.

En Culinarios, destaca el sólido crecimiento ganando cuota de mercado de los productos plant-based de Garden Gourmet. La marca, continuó dinamizando el mercado en 2023 con lanzamientos tan relevantes como el Sensational Filet y el Marine-style crispy filet. También destaca la mejora de cuota en los Noodles de Maggi y en el tomate frito Solís, especialmente en las variedades de aceite de oliva y estilo casero.

Para Nutrición Infantil también fue un buen ejercicio, creciendo a doble digito y liderando la ganancia de cuota de mercado en la categoría con una excelente performance en el canal farmacia y parafarmacia con Nan, su marca más puntera a nivel científico. Además, la división reforzó la comunicación y la innovación en marcas icónicas como Nidina y siguió avanzando en proyectos de agricultura regenerativa junto a los agricultores locales que suministran los cereales de las papillas infantiles Nestlé.

Por su parte, Nestle Health Science consiguió crecer tanto en la categoría de adultos, gracias a su producto diferencial Meritene Clinical Extra Protein, como en la de pediatría, donde ha ganado cuota de mercado como resultado de la buena evolución en el área de alergia. Además, el negocio finalizó con éxito la integración de los sistemas y equipos comerciales de los nuevos negocios adquiridos (Solgar y Pure Encapsulations).

En la categoría de alimentación para mascotas, Purina ha consolidado, un año más, un sólido resultado con crecimientos que continúan a doble dígito en las dos áreas de negocio, la dedicada al canal Retail y al canal Especializado, confirmando la buena marcha de la que goza esta categoría. La buena salud de sus marcas estratégicas, Gourmet, Felix, Pro Plan y ONE, sigue siendo el motor de crecimiento.

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