¿Qué sabes de la nueva norma de protección de datos?
El derecho de los consumidores llega en un momento en que la confianza en las marcas digitales es bastante baja, recuerda Kantar.
Para los profesionales del marketing y la investigación el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) que entra en vigor el 25 de mayo es "familiar y sinónimo de cierto nerviosismo". Pero para el público en general, no lo es tanto. Así lo indica Kantar TNS tras lanzar recientemente un índice de conocimiento de esta norma. Y es que, según recuerda, en el Reino Unido, sólo el 34% de los encuestados conocía el GDPR en febrero, sin cambios con respecto al mes anterior. La comprensión y conocimiento de lo que contienen las nuevas regulaciones también es deficiente.
La consultora señala que, aunque la normativa sobre recogida de datos no es nueva, las nuevas normas van mucho más allá, ya que amplían la definición de datos personales, imponen multas más severas y no se limitan a las fronteras de la UE. Las normas se aplican a los datos personales de todos los residentes de la UE, independientemente de dónde se almacenen los datos.
El derecho de los consumidores a ser olvidados, a oponerse al tratamiento de datos y a ver lo que las empresas tienen sobre ellos llega en un momento en que la confianza en las marcas digitales es bastante baja.
Cuando se les preguntó a qué sectores estarían dispuestos a autorizar el uso de sus datos personales, los adultos del Reino Unido entrevistados fueron más propensos a decir bancos y servicios del sector público. Sin embargo, el 42% dijo que no autorizaría el uso de sus datos personales a ninguna empresa de los diversos sectores enumerados (incluyendo también el retail, las telecomunicaciones, los viajes, los servicios de transporte y los medios de comunicación). Existe una gran diferencia en esta pregunta: 27% para los jóvenes de 16 a 24 años y 56% para los mayores de 65 años.
POCA ACTIVIDAD EN REDES
En los últimos 12 meses, Kantar también ha analizado cómo se ha hablado del GDPR en redes sociales y blogs, así como de las búsquedas en buscadores. El volumen de conversaciones específicamente referidas al GDPR es relativamente bajo, aunque aumenta a medida que se acerca la fecha límite. Pero estas conversaciones son mucho más profesionales que personales. Se trata esencialmente de expertos en GDPR que proponen proporcionar contenidos y servicios o empresas que buscan asesoramiento para cumplir con la nueva normativa.
Este análisis ha descubierto además que muchas conversaciones relacionadas con GDPR giran en torno a la confianza. Las empresas quieren aprovechar la oportunidad para limpiar las bases de datos, revisar las políticas de privacidad y crear medidas más estrictas en la recopilación y gestión de datos para crear confianza con sus clientes.
"Es tranquilizador ver que la conversación sobre el GDPR se centra principalmente en la posibilidad de crear confianza. Sin embargo, todavía existe una enorme brecha entre la oportunidad y la realidad. Nuestra encuesta muestra que las empresas no han comenzado a hablar con sus clientes sobre el GDPR, y mucho menos a utilizarlo para crear confianza con ellos. No obstante, deben adoptarse rápidamente medidas para evitar que la elevada proporción de consumidores que afirman que no desean autorizar el uso de sus datos personales actúe una vez que el Reglamento haya entrado en vigor", advierte Phil Sutcliffe, responsable de oferta e innovación de Kantar TNS.
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