Vicky Foods se fija como objetivo alcanzar el 100% de envases reciclables en 2025
Se propone también reducir el 10% de plástico y cartón por tonelada producida y rebajar el 15% las emisiones de CO2, entre otros retos.
Vicky Foods se ha propuesto, entre sus retos principales relacionados con la sostenibilidad, alcanzar el 100% de envases reciclables en 2025 y reducir el 10% de plástico y cartón por tonelada producida. También figuran otros objetivos, como reducir el 15% las emisiones de CO2 o rebajar el consumo de agua y electricidad el 15% por tonelada producida, según ha explicado la compañía en el 74 Desayuno del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, celebrado en el centro tecnológico Ainia.
En esta materia, la empresa ya ha sustituido los plásticos convencionales por material sostenible en sus envases de Dulcesol, y ha establecido prácticas para la recuperación de residuos de cartón para fabricar nuevos envases. Igualmente, ha sustituido los mandriles de cartón por plástico en las bobinas de las fábricas de envase, con el fin de poder volver a ser utilizados. Y finalmente, todas sus cajas de cartón están certificadas con el sello FSC, procedentes de bosques sostenibles.
Andrea Martínez, técnico de calidad en Envases de Vicky Foods, ha detallado que el grupo fabrica más de 350 productos diferentes, supera los 2.900 empleados y tiene plantas en Gandía, Villalonga, Argelia, además de una planta ovoproductora que produce el 98% de sus necesidades en huevo líquido. Asimismo, dispone de una planta de impresión de packaging, que cubre prácticamente la totalidad de sus necesidades: "Esto nos permite poder diseñar un producto y ponerlo en el mercado en menos de dos semanas", ha subrayado.
La representante de Vicky Foods ha incidido en que la compañía quiere ser "una empresa innovadora, minimizando el impacto ambiental y siguiendo los valores de honestidad, respeto y transparencia".
RETOS DEL SECTOR DEL PACKAGING
Esta evento ha contado con la colaboración de Improven, consultora de negocio con una trayectoria de más de 25 años, que ha compartido las principales claves que las empresas del sector del packaging deben abordar en un 2024 con un escenario más exigente.
En este sentido, Guillermo Prats, socio de Improven, y Pablo Adán, Manager Marketing y Estrategia de la compañía, han explicado que estamos en un "momento de incertidumbre" y es preciso "saber vivir en ella". Por este motivo, según ha explicado Prats, las empresas van a necesitar "rapidez de respuesta, flexibilidad, mucha información del mercado y claridad estratégica". Una solución para ello, en palabras de Pablo Adán, es enfocar el desarrollo "hacia la elaboración de un plan de crecimiento, que tiene que dar respuesta rápida a la situación de incertidumbre y que se puede llevar a cabo en diez semanas".
También ha detallado las claves en las que se basa dicho plan de crecimiento que propone Improven, como son segmentar de forma analítica a los clientes, mantener una ambición comercial, realizar formación continua para contar con equipos con habilidades y competencias adecuadas y gestionar de forma óptima las gamas de productos y los precios, "evaluando si están alineados con el mercado y si son rentables para la compañía", ha explicado Pablo Adán.
Por último, también ha intervenido un nuevo asociado para darse a conocer al colectivo: UFP Palets y Embalajes, especialista en la fabricación de palets, cajas opacas y embalaje estructural, con presencia en España y Portugal, y que pertenece a UFP Industries, uno de los mayores grupos industriales madereros del mundo con 67 años en el mercado.
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