Torrons Vicens: récord de ventas en 2023 y 14 nuevas tiendas
Facturó 85 millones de euros, el 18% más que en el ejercicio precedente. Suma ya 65 establecimientos propios y prevé nuevas aperturas este año.
La turronera Torrons Vicens batió en 2023 su récord de facturación con 85 millones de euros, el 18% más que en el ejercicio precedente. La compañía con sede en Agramunt (Lleida) mantuvo su nivel de beneficios, informa Expansión. En el ejercicio anterior, la empresa alcanzó unas ventas de 72 millones y obtuvo un beneficio después de impuestos de 2,9 millones.
En 2023, la firma incorporó 14 establecimientos en términos netos alcanzando en la actualidad las 65 tiendas, todas ellas propias. Destacan sus tres aperturas en aeropuertos españoles tras el acuerdo alcanzado con la multinacional suiza Dufry. La enseña inauguró un establecimiento de 250 metros cuadrados en la T4 de Barajas, donde relevó al Real Madrid, y se instaló también en la T1 y la T2 del Aeropuerto del Prat.
MUSEO DEL TURRÓN EN BARCELONA
Por otra parte, el gran hito del ejercicio fue la apertura, el pasado mes de noviembre, del museo del turrón en Barcelona, en La Rambla junto a Plaza Cataluña, que complementa la tienda que funcionaba en el mismo espacio desde 2022. Con una superficie de 750 metros cuadrados, su puesta en marcha requirió de una inversión superior a los 300.000 euros.
Asimismo, Torrons Vicens debutó el año pasado en Bilbao con un establecimiento en la calle Bidebarrieta, y abrió también tiendas en Cádiz o Figueres (Girona). La firma turronera amplió además su presencia en Andalucía tras constituir una empresa conjunta con la cadena local de turrones y mazapanes Sabores de Antaño. Esta alianza se tradujo en la reconversión en tiendas de Vicens de seis puntos de venta de la firma andaluza, uno de ellos en Toledo.
La empresa inaugura esta semana en Madrid un establecimiento en la calle Postas y prepara nuevas aperturas para el resto del año, aunque no existe ni un número ni un calendario exacto.
CONSUMO DE TURRÓN TODO EL AÑO
La firma ha logrado desestacionalizar el consumo de turrón en el país, que históricamente se circunscribía a la Navidad. "Vendemos el 50% entre octubre y diciembre, para la campaña navideña, y el otro 50%, de enero a septiembre", destaca Ángel Velasco, propietario de la compañía.
El 15% de la facturación corresponde a las exportaciones, con Estados Unidos, México -donde la compañía tiene una filial-, Francia y Corea como principales mercados.
La compañía emplea a 500 personas y dispone de cinco plantas de producción, tres de ellas en Agramunt y las otras dos están en Viladecans y Ripollet (Barcelona).
Una de las apuestas más singulares de Vicens ha sido la alianza con reconocidos chefs. Así, hace doce años, lanzó ya nuevos tipos de turrones de la mano de Albert Adrià y ahora se han sumado a la alianza otros tres chefs: Quique Dacosta, Ángel Léon y Jordi Roca. Fruto de esta colaboración es la línea Sinergia, que la compañía presentó en la última edición de Alimentaria. Se trata de ocho nuevos turrones, entre ellos, uno de plancton y otro de pino mediterráneo.
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