Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Alerta alimentaria: detectada listeria en el salmón ahumado marinado con eneldo de la marca Royal

Las autoridades sanitarias andaluzas han alertado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria de la presencia de Listeria monocytogenes por encima de los límites establecidos en el lote 1098B1-098.

Food Lovers Club

20 de mayo 2021 - 10:41

Alerta alimentaria: detectada listeria en el salmón ahumado marinado con eneldo de la marca Royal
Alerta alimentaria: detectada listeria en el salmón ahumado marinado con eneldo de la marca Royal / Redacción FRS

Las autoridades sanitarias andaluzas han comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la presencia de Listeria monocytogenes en salmón ahumado marinado con eneldo de la marca Royal, en concreto en el lote 1098B1-098, de 80 gramos de peso y fecha de caducidad 23/05/2021. Un producto fabricado en España y distribuido por todas las comunidades autónomas.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. Aunque de momento no se han detectado casos asociados a este producto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que la listeriosis tiene un periodo de incubación largo: si se consumió el producto hay que mantenerse alerta y acudir al médico al menor síntoma: fiebre alta, dolor de cabeza y cuello, convulsiones, náuseas, diarrea o incluso septicemia.

LA LISTERIORIS EN LAS INFECCIONES ALIMENTARIAS

Listeria monocytogenes es una bacteria que está detrás de un buen número de infecciones alimentarias. De hecho, son frecuentes las alertas de seguridad alimentaria emitidas por la AESAN por este motivo.

El principal riesgo de esta bacteria es que es capaz de proliferar incluso a bajas temperaturas en el refrigerador: solo la cocción o la pasteurización de los alimentos consigue eliminarla.

Los alimentos que más expuestos están a contaminarse por Listeria monocytogenes son fiambres, quesos frescos, patés, lácteos elaborados con leche cruda, vegetales crudos o, como en este caso, incluso preparaciones de pescado.

Los síntomas más comunes de la listeriosis son gastroenteritis con fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos.

En la mayoría de los casos se resuelven sin mayores complicaciones, pero la intoxicación por Listeria monocytogenes es especialmente problemática en ancianos, enfermos, niños y, especialmente en mujeres embarazadas.

stats