Skrei, el bacalao premium que conquista al consumidor español
Los españoles consumen actualmente más de 3.000 toneladas de durante los meses de enero a abril, la temporada en la que este bacalao está certificado por su sello de calidad.
España se consolida como el mayor mercado a nivel global por volumen en consumo de Skrei, superando a países como la propia Noruega, país de origen de este bacalao gourmet, salvaje y de temporada (su consumo bajo el sello de calidad es exclusivo entre los meses de enero y abril).
Desde 1995 hasta hoy, España se ha convertido en el principal destino de las exportaciones noruegas de este bacalao del que los españoles consumen actualmente más de 4.000 toneladas al año. Tan solo en los últimos cinco años, el numero de toneladas exportadas directamente desde Noruega prácticamente se ha duplicado.
Bjorn Erik Stabell, director en España del Consejo de Productos del Mar de Noruega, se ha mostrado “muy orgulloso de la espectacular aceptación que el bacalao Skrei ha tenido en España, donde a lo largo de estos 25 años ha ido popularizándose y creciendo. Los españoles adoran el bacalao", sentencia Stabel.
UN PRODUCTO ÚNICO EN FASE DE PROMOCIÓN
Desde enero hasta abril las poblaciones de bacalao atlántico viajan más de 1.000 Km desde el Mar de Barents hasta las costas del norte de Noruega, donde la corriente del del Golfo -un río marino de agua cálida que bordea la costa-, calienta el agua a temperaturas más soportables, para desovar en el mismo lugar donde nacieron. De todos ellos, solo algunos ejemplares que cumplan con los más altos estándares de calidad se ganan el sello de Skrei, explican desde el Consejo de Productor del Mar.
Una vez llega a puerto, el Skrei es procesado. Aquellos que se exportan a España llegan enteros, frescos y sin cabeza en tan solo 3 o 4 días desde su pesca. Este cuarto de siglo de penetración en España ha hecho que Skrei esté disponible en más de 4.500 puntos de venta, que incluyen supermercados, hipermercados, grandes superficies y pescaderías tradicionales, este bacalao es fácilmente reconocible para los consumidores por el mencionado sello Skrei. Esta etiqueta de calidad es un sello oficial que avala que el bacalao que lo ostenta ha llegado directamente desde Noruega bajo unos estrictos controles de calidad que garantizan su autenticidad.
El Skrei va mucho más allá del retail y también está muy presente en el canal de restauración. Su consumo se ha extendido y se puede encontrar en numerosos restaurantes de cocina de mercado, que lo incorporan en su carta como producto de temporada. Por este motivo, el Consejo ha puesto en marcha este año una campaña de comunicación con restaurantes de Madrid que ofrecen Skrei durante los meses de enero a abril, con el objetivo de seguir popularizando su consumo. Esta colaboración se llevará a cabo inicialmente con restaurantes de Madrid, si bien aspira a seguir incorporando otras ciudades en el futuro. También se hará una potente campaña en redes sociales, prensa y TV y se contará con la colaboración de influencers como Carlos Ríos.
El sello de calidad Skrei
Además del origen noruego y la calidad, la etiqueta del Skrei garantiza al consumidor un peso mínimo de 3 Kg y unas condiciones de captura, procesado, conservación y transporte que cumplen con una rigurosa normativa que asegura su sostenibilidad y su frescura única.
La pesca del producto, explican desde el Consejo, se realiza solo en temporada y controlada por un estricto sistema de cuotas. De hecho, es uno de los pescados más sostenibles que se puede comer, porque proviene de la población de bacalao más sostenible del mundo, reconocida por la World Wildlife Fund (WWF) y certificada por el Marine Stewardship Council (MSC). Esto se debe a estrictos controles regulatorios, la cooperación internacional y la gestión de recursos, siguiendo estrictas pautas de captura que aseguran una población sana y un proceso respetuoso con el medio ambiente.
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