Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Escaneando el desayuno: la mitad son productos procesados

A pesar de su imagen como productos sanos, casi el 60% de los panes de molde y de los cereales son ultraprocesados, y por tanto, no se recomienda su consumo habitual, recuerda la app El CoCo.

Redacción

13 de diciembre 2019 - 12:15

Alimentos de desayuno
Alimentos de desayuno / Archivo

Entre los productos que más dudas generan a los consumidores destacan los relacionados con el desayuno: cacao en polvo, cereales, pan de molde, diferentes tipos de leche (semidesnatada, sin lactosa…) o bebidas vegetales (de avena, soja, coco…). Esta categoría supone la mitad de los 100 productos más escaneados por los usuarios en los tres últimos meses. Y eso sin contar con algunos embutidos o con cremas de cacao para untar, que también aparecen en este Top 100. En segundo lugar estarían los refrescos, en especial los de cola, en sus vertientes con y sin azúcar. En total, el 48% de los productos de desayuno más escaneados es ultraprocesado, según datos de El CoCo, aplicación de análisis de productos de alimentación.

Esta firma indica que, aunque la mayor parte de las leches son productos mínimamente procesados o NOVA 1, también hay otras que aparecen como procesados. Mientras que entre las bebidas vegetales, aunque son en su mayoría ultraprocesadas (NOVA 4), también encontramos opciones dentro de NOVA 3 cuyo consumo sería más acertado.

En el caso del pan de molde, categoría que representa el 10% de los escaneos, seis de cada diez productos resulta ser ultraprocesado o NOVA 4 y el resto son NOVA 3, es decir, productos procesados normalmente con productos del grupo 2 (sal, azúcar…) que suelen contener de 2 a 5 ingredientes. Los cereales, en sus versiones de avena, granola, muesli o formato infantil, suponen un 11% de los productos más escaneados, y la mitad de ellos son ultraprocesados (NOVA 4).

Es curioso observar como, además, en esta categoría NOVA 4 se encuentran algunas de las variedades que incluyen reclamos del tipo 'integral' o 'sin azúcar añadido', que además "suelen coincidir con una pésima calidad nutricional", indica El CoCo. Sucede de forma parecida en el caso de los cacaos solubles, precisamente son aquellas variedades con más alegaciones, del tipo '0% azúcar', las que obtienen un índice más alto en virtud de su procesamiento, es decir, NOVA 4.

"Los mensajes en los envases engañan a menudo, de forma que podemos estar convencidos de hacer buenas elecciones y al mismo tiempo estar equivocados"

"Recomendamos, siempre que haya dudas, utilizar la aplicación. Los mensajes en los envases engañan a menudo, de forma que podemos estar convencidos de hacer buenas elecciones y al mismo tiempo estar equivocados", nos recuerda Jean-Baptiste Boubault, cofundador de El CoCo. "Y casi siempre, por cada opción no saludable hay alguna que sí lo es, por eso debemos buscar y comprobar, hasta que demos con las marcas que nos ofrezcan, de verdad, lo que intentan vender", añade.

El CoCo es un proyecto 100 % independiente que comenzó con una base de datos de 15.000 productos de alimentación (entre los que se encuentran los de mayor consumo por parte de los españoles), y que ha llegado, actualmente, a los 160.000 productos disponibles.

stats