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España lideró el crecimiento del chocolate en Europa durante el confinamiento

Entre el 14 de marzo y el 9 de mayo de 2020, el consumo de este producto se disparó en nuestro país, con un aumento del 31,9%, según datos de Iri.

Food Retail & Shoppers

08 de febrero 2021 - 13:07

España lideró el crecimiento del chocolate en Europa durante el confinamiento
España lideró el crecimiento del chocolate en Europa durante el confinamiento / Archivo

La crisis de la Covid ha producido, durante el último año, numerosos cambios en el comportamiento de los consumidores. Y uno de los sectores que no ha visto mermada su demanda en tiempos de coronavirus ha sido la confitería. De hecho, España lideró el crecimiento del chocolate en Europa durante el confinamiento, según un estudio de Iri.

En concreto, entre el 14 de marzo y el 9 de mayo de 2020, el chocolate se disparó, con un aumento del 31,9%. Las tabletas de chocolate crecieron el 38,6%. Más moderado fue el aumento del caramelo (+2,1%); categorías como los caramelos de goma también mostraron un crecimiento destacable (+37,8%), frente a otras, como el chicle, que descendió el 25,3%.

Queda claro, así, que dadas las limitaciones de salidas sociales y del consumo fuera de casa, se ha dado un traslado de los momentos de indulgencia hacia el hogar.

COMPORTAMIENTO POR PAÍSES

Según el análisis de la consultora, Alemania es el principal país de Europa en el segmento de caramelos. Durante el confinamiento, el chocolate creció el 0,6%. Dentro de él, decrecieron las tabletas y formas de chocolate (-6,4%), mientras que las barritas de chocolate y frutos secos aumentaron (+17,8%). Por otro lado, se vio un descenso general en el sector de caramelo (1,8%).

En Francia, en el periodo de confinamiento, el chocolate aumentó el 19,6%, impulsado por las chocolatinas

En Francia, en el periodo de confinamiento, el chocolate aumentó el 19,6%, impulsado por las chocolatinas, mientras que el caramelo disminuyó un 23,5%, debido al comportamiento de los dulces pequeños y el chicle.

Grecia, por su parte, vio un impacto significativo en su sector turístico debido a la pandemia. Durante el confinamiento, el sector del chocolate aumentó el +22,4%, con un incremento de las tabletas de chocolate del 28%. Por el contrario, el sector del caramelo mostró un descenso del 8,1%.

Italia fue el primer país europeo afectado por la Covid-19 lo que le convirtió en precursor de muchas de las primeras tendencias de la pandemia. La confitería encontró la situación algo difícil, según Iri. Así, durante el aislamiento, se vio una disminución del 18,0% en el chocolate, mientras que el caramelo cayó el 25,7%, con los descensos más acusados del chicle y el turrón.

En los Países Bajos, las repercusiones debidas al confinamiento no fueron tan pronunciadas como en otros mercados, ya que el chocolate aumentó el 4% y el caramelo registró un descenso del 3,7% (al que también afectó el descenso del chicle).

En Reino Unido, el chocolate mantuvo durante el confinamiento el crecimiento que venía registrando (+3,0%)

Finalmente, en Reino Unido, el chocolate mantuvo durante el confinamiento el crecimiento que venía registrando (+3,0%). Sin embargo, el caramelo sufrió un fuerte descenso (-20,4%).

Con algunas diferencias en el comportamiento de los distintos países analizados, parece claro que la categoría del chocolate ha superado a la del caramelo, concluye la consultora.

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