Consumo pide información al Observatorio de la Cadena para controlar la bajada del IVA
En el último año se han recibido denuncias de asociaciones de consumidores y usuarios sobre incrementos en los márgenes de beneficios dentro de la distribución minorista.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha solicitado más información al Observatorio de la Cadena Alimentaria para controlar que la ampliación de la rebaja y supresión del IVA de algunos alimentos sea usada por las empresas para aumentar su margen de beneficio.
El motivo es que en el último año se han recibido denuncias de asociaciones de consumidores y usuarios sobre incrementos en los márgenes de beneficios dentro de la distribución minorista, principalmente en alimentos como el aceite de oliva, y en frutas y verduras, ha informado el Departamento en un comunicado.
El Ministerio ha trasladado estas denuncias al Observatorio de la Cadena Alimentaria porque, según ha precisado, es la autoridad competente de inspección en esta materia, y le ha solicitado que se envíen datos actualizados y con mayor periodicidad sobre las irregularidades de este tipo que puedan producirse.
De esta forma, la Dirección General de Consumo podrá poner en marcha su labor sancionadora "ante potenciales incumplimientos y generar así efectos disuasorios", ha señalado el Departamento.
El ministerio que lidera Pablo Bustinduy recuerda que la aplicación temporal del tipo impositivo reducido del IVA sobre determinados productos prohíbe expresamente que esta reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial.
La medida mantiene al 0% el IVA de leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales y al 5% (frente al 10% original) el de los aceites y las pastas.
Entró en vigor para hacer frente a la inflación en enero de este año y, tras sucesivas prórrogas de seis meses, se mantendrá hasta junio de 2024.
DENUNCIA DE FACUA
La organización de consumidores Facua ha denunciado este mismo viernes que el 53% de los precios de los alimentos con el IVA rebajado han subido con respecto a enero, tras realizar un análisis sobre la evolución de casi un millar de precios de alimentos afectados por la rebaja del IVA en las ocho grandes cadenas de distribución
El porcentaje de precios en los que esta organización ha detectado subidas ha aumentado de forma progresiva desde enero y mientras que en el primer mes de 2023 solo detectó incrementos en el 6,7%, en noviembre llegaron al 53,8%.
Diciembre ha sido el único mes donde el porcentaje ha sido inferior al anterior, aunque muy levemente, detalla la entidad.
Del total de 517 precios en los que la organización ha detectado una subida en su comparativa, 174 se corresponden a frutas o verduras (el 33,6% del total), 100 son aceites de oliva (el 19,3%) y 77 arroces y pastas (el 14,9%).
También ha localizado 63 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 12,2%) y 47 entre las legumbres (9%). Las 56 subidas restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.
La organización ha vuelto a advertir que la ausencia de controles por parte del Gobierno ha hecho "ineficaz" la medida, por lo que insta a ponerlos en marcha "de una vez" y emprender actuaciones sancionadoras contra fabricantes y empresas de distribución que estén saltándose la congelación de márgenes impuesta en la norma.
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