Medio millón de toneladas de frutas y hortalizas se verán afectadas cada semana si para el transporte
De ratificarse los paros, se verán comprometidos unos 280.000 millones de euros en el mercado nacional cada semana, según Fepex.
Hasta 250.000 toneladas de frutas y hortalizas destinadas a los mercados exteriores y 200.000 toneladas dirigidas al mercado nacional se verán afectadas cada semana del mes de julio si sigue adelante un nuevo paro del transporte de mercancías, estima la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).
Según esta entidad, el camión es el principal medio de transporte en este sector y julio es uno de los meses de mayor exportación y consumo de frutas y hortalizas, a lo que se suma que se trata de productos extremadamente perecederos.
De seguir adelante la convocatoria de un nuevo paro de transportes, pendiente de ratificar el próximo domingo y previsto a partir del 30 de junio, se verán afectados 250.000 millones de euros, el valor de la exportación de frutas y hortalizas frescas en una semana del mes de julio, y unos 280.000 millones de euros en el mercado nacional cada semana.
Los productos más afectados serán las frutas de verano y en especial melocotón, nectarina, albaricoque, ciruela y cereza por su carácter extremadamente perecedero, y en hortalizas se verán perjudicadas principalmente el tomate, el pimiento y la lechuga.
Por ello, Fepex ha resaltado que el sector productor y exportador de frutas y hortalizas se verá "gravemente perjudicado" y será uno de los más afectados por un eventual paro, por lo que ha considerado imprescindible que se respete el libre tránsito de los productos perecederos.
COYUNTURA SIN PRECEDENTES
Cabe recordar, como os hemos informado, que las principales organizaciones representativas de la cadena de valor agroalimentaria han asegurado en un comunicado conjunto que su actividad "no podrá soportar un nuevo paro del transporte de mercancías por carretera" por sus "graves consecuencias sobre las empresas y consumidores".
"Un nuevo paro podría suponer la entrada en pérdidas económicas millonarias de muchos operadores del sector", han sentenciado antes de afirmar que ya "están soportando a duras penas una coyuntura económica y geopolítica sin precedentes".
Por su parte, la patronal Asedas, ha advertido de que un nuevo paro generaría "problemas de abastecimiento" cuando los consumidores ya se están viendo afectados por el "incremento de los precios derivados de los costes" y supondría "problemas logísticos muy graves".
Novedades destacadas
También te puede interesar