Bruselas fija límites reducidos para el uso de nitritos y nitratos como aditivos
Los operadores de empresas alimentarias tendrán ahora dos años para adaptarse a esos nuevos topes que van a proteger contra bacterias patógenas (como la listeria o la salmonella).
La Comisión Europea ha fijado límites reducidos para el uso de nitritos y nitratos como aditivos alimentarios, en el marco de las acciones del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.
El Ejecutivo comunitario subraya que esos nuevos límites protegen contra bacterias patógenas (como la listeria o la salmonella) y reducen la exposición a nitrosaminas, algunas de las cuales son cancerígenas.
Los nuevos topes fueron aprobados por unanimidad por los Estados miembros la pasada primavera, a partir de la evaluación científica de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
DOS AÑOS DE ADAPTACIÓN
Los operadores de empresas alimentarias tendrán ahora dos años para adaptarse a esos nuevos topes.
La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha pedido a la industria alimentaria que aplique rápidamente estas reglas y que, cuando sea posible, las reduzca aún más para proteger la salud de los ciudadanos.
Los nuevos límites tienen en cuenta la diversidad de productos y sus condiciones de fabricación en toda la UE, indica la Comisión.
"Dan una señal clara a la industria y a los pequeños productores de que es hora de abordar los desafíos que plantea la presencia de nitritos y nitratos en los alimentos en toda la UE y a lo largo de toda la cadena alimentaria", añade la institución.
Novedades destacadas
También te puede interesar