¿El spot más "perverso" del año? Grave crisis de marca para Sojasun
Estudia retirar su vídeo 'La Prueba', tras despertar las críticas de varias asociaciones y consumidores, que lo tachan de "irresponsable".
Hace unos días informábamos sobre la nueva campaña publicitaria de Sojasun, que había difundido en Internet un vídeo-'experimento' con niños con el fin de dar a conocer al público adulto sus postres 100% vegetales. Pero el spot no ha sido bien recibido por algunos organismos como la OCU, que ha pedido su retirada "porque promueve el rechazo infantil a la verdura y propone como sustitutos los postres azucarados". Incluso la plataforma Change.org ya cuenta con una petición de firmas contra el anuncio.
El vídeo, titulado La Prueba, cuenta con más de 130.000 visualizaciones en YouTube. Se inicia con simpáticas reacciones de rechazo de varios niños ante platos de verdura de distintas variedades y con elaboraciones tradicionales, pero más tarde se muestran encantados con los productos vegetales de Sojasun.
"El sobrepeso es el doble que hace 30 años y ya afecta al 43% de los niños en edad escolar. Poner límites a los anuncios alimentarios contraproducentes también es una solución para frenar este problema", comenta la Organización de Consumidores y Usuarios sobre el vídeo.
La OCU recuerda que lleva años reclamando que se regule la publicidad y se retiren "los anuncios en los que no se hace atractivo el consumo de alimentos que deberían ser habituales en nuestra dieta". Su protesta ya ha llegado a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).
En un comunicado, Sojasun afirma que "jamás" ha tenido la vocación "perversa" o "maligna" que algunos atribuyen a la marca, aunque lamenta "muchísimo cualquier daño" que haya podido haber hecho y pide disculpas por ello: "No era la intención, en absoluto". Fuentes de la compañía consultadas por GranConsumoTv han indicado que, de momento, se está estudiando y gestionando la retirada del vídeo de la web de la marca. También estaba previsto un plan de medios en redes sociales, pero se ha paralizado ante la polémica que se ha generado.
Sojasun apunta que el anuncio publicitario también ha recibido "muchos comentarios positivos y numerosas defensas espontáneas de consumidores de la marca" y se muestra sorprendida por haber recibido algunas críticas "muy duras" sobre el spot. "Sojasun en ningún momento fomenta el rechazo infantil a la verdura, ni propone como sustitutos postres azucarados. Realmente no pensamos que alguien podría interpretar este anuncio de la forma en la que algunos lo han hecho. Un mensaje publicitario, y éste no oculta serlo desde el momento en el que está formulado como un anuncio, con cartelas, logotipo, slogan, web de empresa, etc. asume que será decodificado como lo que es, una visión explícitamente favorable de una marca o producto. La buena publicidad no miente, pero parodia, generaliza, exagera, enfatiza... Es publicidad", argumenta la firma.
Además de la OCU, la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), 5 al Día o la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, entre otros, también han manifestado su rechazo ante esta campaña de comunicación de Sojasun criticando su "irresponsabilidad". Algunos apuntan que el spot es "perverso" o "manipulador" y que está ya entre los peores del año.
En los comentarios del vídeo en YouTube, muchos consumidores también han mostrado su enfado. "Increíble la falta de ética profesional por parte de algunas empresas", "Retirad este anuncio si tenéis un poco de vergüenza" o "No pienso comprar Sojasun en la vida" son algunas de las opiniones publicadas.
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