20 sugerencias gastronómicas para regalar (o regalarse) esta Navidad
Mariscos, conservas, quesos, chocolates, dulces, cavas, vinos... un abanico muy extenso que nos permite disfrutar estas fiestas que este año tendrán un carácter especial.
Se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que este año tendrán un carácter bien distinto por culpa de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, seguramente dispondremos de más tiempo libre, gracias a las vacaciones y los 'puentes' de este año, y ,sin duda, habrá ganas de disfrutar de estas fiestas, que se esperan más caseras que nunca. Por eso, lawebdelgourmet.com ofrece algunas recomendaciones gastronómicas especiales pensando en regalar, o regalarse uno mismo.
Esta plataforma propone así 20 ideas gourmet para despedir este 2020 de una vez y celebrar como se merece el nuevo y esperanzador 2021. Aquí van:
1.- Mariscadas, también a domicilio
Los mariscos son aperitivos muy deseados en la población general, especialmente recomendados para cenas románticas y celebraciones. La posibilidad de solicitar una mariscada a domicilio, por ejemplo, hace de esta opción una gran oportunidad (y excusa) para pasar excelentes momentos con los seres más queridos. Gamba blanca de Huelva, langostino de Sanlúcar, cigalas de coral o exquisitas bocas y patas de cangrejo son algunas sugerencias.
2.- Conservas caseras de lujo para el mejor aperitivo
Las conservas caseras de lujo pueden ser también una buena opción en estas fiestas. Elaboradas con una base de aceite de oliva y distintas preparaciones podemos encontrar en el mercado bacalao con ajos y cebolla, pimientos asados o patés variados (tomate, olivas, aceitunas negras).
3.- Quesos nacionales y extranjeros
El queso es otro producto muy demandado en cualquier celebración y, por supuesto, en Navidad. La variedad es inmensa, tanto de quesos de origen nacional como extranjero, y algunas marcas ofrecen auténticas joyas lácteas con distintas formas, colores, aromas, perfumes, texturas y sabores. Buenos ejemplos son los quesos de leche cruda de oveja y cuajo vegetal Maximvn; el queso de leche cruda de cabra y corteza lavada Canto Lavado; Queso de pasta prensada de leche cruda de oveja Palacios Curado; el Queso cremoso de leche cruda de oveja Torta de Cañaveral; o la Pasta cocida de leche pasteurizada de vaca 36 meses de maduración Gouda de Vaca. Maridados con distintas mermeladas, o sobre tostas de pan, resultan exquisitos.
4.- ¿Vino o cava para las fiestas? Mejor las dos cosas
A la hora de brindar, ¿vino blanco, tinto, o cava? Las opciones son también muchas. Sauvignon Blanc, Xaral.LO, Baltana Rosado, Syrah ecológico, Penedès espumoso o reserva Brut Nature, son algunas sugerencias de la plataforma.
5.- Para los fanáticos de las buenas anchoas
Como bien sabemos, las anchoas del Cantábrico son muy apreciadas por su sabor y textura. Esta página web propone ahora las que los pescadores capturan en el Golfo de Vizcaya, en el momento óptimo, durante los meses de primavera y que se envasan en aceite de oliva. El bonito del norte, los boquerones en vinagre o los ahumados son igualmente opciones suculentas para estas celebraciones.
6.- El único foie gras ético del mundo
Aunque los de Francia o Hungría se llevan la fama, el único foie gras ético del mundo se produce en Extremadura a partir de gansos que viven en libertad y no son alimentados de manera forzada. Se trata de un producto limitado y 100% ecológico, producido solo una vez al año obtenido naturalmente en periodo invernal de emigración. Esta producción ética, que elabora Eduardo Sousa Farm, coincide con la época invernal.
7.- Para los entusiastas de la carne
Carne de cerdo, pollo, vacuno y cordero. Todas son elecciones excelentes para las fiestas navideñas. Chuletones de buey o de vaca Angus, una de las carnes preferidas a nivel mundial, por su gran sabor y terneza, chuletón de Simmental Alemana, carne jugosa con un gran sabor natural con toques lechosos y herbales o chuletón de Frisona Dry Aged, el chuletón de la clásica vaca lechera holandesa son algunas sugerencias interesantes. Si se prefiere algo más exótico, en el mercado se puede encontrar también el chuletón de búfalo, de carne muy suave y jugosa, sabor característico, amado por muchos y sobre todo muy saludable.
8.- Chocolate, chocolate... y más chocolate
¿Qué sería de una Navidad sin chocolates? Sostienen en Astorga que el chocolate llegó a España hace 500 años porque Hernán Cortés, el conquistador de México, quiso que se degustara en el enlace matrimonial de su hija María Cortes de Zúñiga con Álvaro Pérez Osorio, heredero del Marquesado de Astorga. El hecho es que la boda no llegó a celebrarse, pero el cacao llegó para quedarse. De hecho, en Astorga está uno de los mejores Museos del Chocolate y en la localidad y sus alrededores no son pocos quienes lo elaboran. Desde el chocolate negro, 71% de cacao, el tradicional chocolate con leche, 40% de cacao, el cremoso chocolate blanco, 34% de cacao y la novedad, el chocolate de naranja con 38% de cacao. O una de sus especialidades, las artesanas Délices D’Angelique.
9.- Albariño y Godello, una buena pareja en cualquier momento
Los vinos Albariño de la Denominación de Origen O Rías Baixas son un complemento excepcional para acompañar los platos de nuestras celebraciones navideñas. Son vinos frescos y con ligeras notas de acidez, que están marcadas por sus suelos franco-arenosos, poco profundos y ligeramente ácidos.
Otra buena elección son los vinos con el Godello, una de las variedades blancas más apreciadas, por su calidad y escasez, ya que solo se encuentra en el Bierzo y en una parte de la tierra gallega, la Denominación de Origen Valdeorras. La personalidad de los vinos elaborados con esta variedad de uva blanca transmite el 'terruño' de la zona a través de aromas florales, minerales y fruta madura, como manzana y membrillo.
10.- Para los que no les apetece cocinar
Si a muchos les gusta meterse de lleno en faena en la cocina llegada la Navidad, los hay que prefieren dejar esta tarea a expertos que preparen, por ejemplo, salsas especiales para acompañamiento, como un rico ajoaceite hecho con ajo negro, o productos cárnicos gourmet. O aún mejor, todo ello ya listo para comer.
11.- Los ibéricos, imprescindibles en Navidad
Tan importante como el árbol o el Belén es el buen jamón en Navidad... y en cualquier otro momento. El ibérico de bellota es un clásico pero tampoco pueden faltar las paletas, lomos, salchichones, chorizos y otros productos frescos.
12.- El pan también puede ser un producto gourmet, por supuesto
A veces en los pequeños detalles está el éxito de una comida, aperitivo o cena. Y uno de esos detalles, no tan pequeño, es el pan, dar con la calidad y el formato adecuado es esencial. El mercado ofrece elaboraciones artesanas de pan que combinan texturas nuevas y sabores. Resultan un acompañamiento perfecto en tapas o aperitivos, como base de diversos platos o como complemento de gran variedad de alimentos, para resaltar sus sabores.
13.- 'Bocato di cardinale' de las monjas
Las monjas siempre han tenido buena mano para los dulces, y afortunadamente sus elaboraciones ya no están dirigidas solamente para las autoridades del clero. Se han puesto al día, llegan a todo el mundo, fieles o no, e incluso las ofrecen por Internet y están en redes sociales. La selección de las mejores materias primas y una elaboración manual, cuidada, llena de paciencia y delicadeza son la clave de estos productos. Son recetas elaboradas artesanalmente, con ingredientes de primera calidad, sin conservantes ni sucedáneos. Trufas, dulce de membrillo, turrón, pastas de té, brownies, bombones, turrón de monjas, mazapán... son algunas de estas especialidades.
14.- Una cerveza para celebrar la Navidad
Los amantes de la cerveza están de enhorabuena también en estas fiestas. Damm, por ejemplo, lanza al mercado su ya tradicional Cerveza de Navidad, un producto con mucho carácter, de edición limitada, elaborada con ingredientes naturales. Es una cerveza de 6,5º con color roble de reflejos cobrizos. Se presenta densa y brillante, con una capa cromática tostada. La espuma se muestra compacta. Presenta burbujas vivas, finas y veloces.
15.- Aceite, caviar y mermelada, todo de oliva y ecológico
El aceite de oliva virgen extra, nuevo oro líquido, es un ingrediente que no puede faltar en ningún momento del año y, naturalmente, tampoco en Navidad. Pero no es el único producto que se extrae de los magníficos olivos, también en su variedad ecológica. El mercado ofrece, además, mermelada ecológica de aceite de oliva o caviar de olivo, sugerencias que engrandecerán nuestras mesas en estas celebraciones.
16.- Galletas personalizadas
Galletas decoradas artesanalmente y personalizadas al gusto. Esta es otra opción novedosa que se presenta estas fiestas. Sin duda repostería creativa que busca sorprender con originalidad. Cookies Factory es un ejemplo de esta iniciativa. Son galletas de mantequilla hechas con mucho mimo y dedicación para que lleguen a la persona que se le regala en las mejores condiciones.
17.- Navidad en ruso
No está mal para variar hacer un guiño esta Navidad al gigantesco país ruso y sus exquisitos productos. Desde los tiempos imperiales, el caviar se consideraba una delicadeza de clase alta que era un símbolo de lujo y servido para obtener una delicia de buen gusto. La perfección del sabor del caviar está determinada por su frescura y calidad. Caviar de salmón, cavier de esturión y voldka son tres propuestas sugerentes.
18.- Una conserva... de dorada ecológica
Se trata de una novedad absoluta que la empresa Naturix acaba de lanzar al mercado, un producto 100% ecológico realizado con alevines de dorada de crianza ecológica en aceite de oliva virgen extra. Las nuevas latas de avellanes de dorada, es otra forma de comer pescado de calidad y con alto nivel de nutrientes.
Son finos y exquisitos.
19.- Que no falte el Panettone, italiano, claro
Hace tiempo que ya se han hecho populares en España y se encuentran en muchos sitios. Podemos encontrar las variedades clásica, con chocolate, con avellanas, o más exóticas (limón crema; pera y chocolate; mascarpone y frutas del bosque; chocolate y jenjibre; chocolate y Amaretto; albaricoque, crema de café...), todo un mundo dulce por descubrir.
20.- Correos y la cesta de Navidad de Mario Sandoval
Finalmente, Correos Market, una selección de productos artesanales locales del chef Mario Sandoval, propone una cesta con artículos de productores locales de nuestro país: cava, vino, ibéricos, quesos, chocolates, mermeladas, arroz, aceite de oliva virgen extra, conservas, espárragos... en fin, un poco de todo que apoya el consumo responsable y sostenible.
Novedades destacadas