Alerta por salmonelosis en seis países europeos por huevos con origen España
Ya han fallecido dos personas (en España y Francia) y hay más de 270 personas afectadas. El origen del brote se encuentra en huevos de tres granjas españolas.
Las autoridades europeas están investigando un brote de salmonelosis que se habría originado por huevos de origen español. Ya han fallecido dos personas (en España y Francia) y hay más de 270 personas afectadas, informa el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y recoge elEconomista.
El pasado 11 de enero Bruselas confirmó 272 casos de intoxicación alimentaria por salmonella registrados a finales de 2021 en Francia (216), España (22), Países Bajos (12), Reino Unido (12), Noruega (7) y Dinamarca (3). De todos ellos, 25 afectados tuvieron que ser hospitalizados y 60 declararon haber consumido huevos o productos derivados antes de manifestar síntomas.
TRES GRANJAS ESPAÑOLAS
El origen del brote se encuentra en huevos de tres granjas españolas distribuidos por un proveedor identificado por las autoridades europeas como Centro Español de Envasado A (Spanish Packing Centre A) y que fueron consumidos en restaurantes franceses por algunos de los infectados.
Además de huevos frescos para su consumo directo, estas granjas españolas conectadas con el brote destinaron parte de su producción a otras industrias alimentarias. Ningún otro país recibió huevos de las tres granjas afectadas por parte del mencionado distribuidor el pasado verano, por lo que no se han podido establecer otras fuentes del brote más allá de España y Francia.
Asimismo, el citado organismo establece conexiones microbiológicas entre el actual brote de salmonella y el sucedido en 2019 los Países Bajos y cuyo origen se pudo rastrear en España, lo que apunta a una amplia expansión de la cepa que podría afectar a la red de suministro alimentario y/o a etapas previos de la cadena de producción.
El riesgo de nuevas infecciones por los lotes de huevos afectados sigue siendo elevado en la Unión Europea por lo que el centro europeo anima a los países miembros a fomentar investigaciones intersectoriales para detectar posibles contaminaciones en la cadena alimentaria.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) no ha emitido de momento ninguna alerta sobre este brote que podría estar aún activo en nuestro país.
UNA INFECCIÓN COMÚN
La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella (bacterias que por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces).
Según la OMS, se trata de una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas y en la mayoría de los casos la bacteria provoca infección intestinal sin sobrepasar el resto de mecanismos defensivos del organismo.
Los síntomas son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.
Los síntomas pueden comenzar entre las 6 y 72 horas después de la ingesta de salmonella. Habitualmente la enfermedad dura entre dos y siete días y puede ocasionar desde cólicos a sensibilidad o dolor abdominal, escalofríos, diarrea, fiebre dolor muscular, náuseas o vómitos.
Novedades destacadas