Carmila, la inmobiliaria de Carrefour, que cotiza en la bolsa de París, creció el 5% en España en 2024 en comparación con un año antes, el primer país por alza de ingresos en tasa interanual por delante de los otros dos en donde opera (Francia e Italia).
La compañía logró un alza de los ingresos medios orgánicos globales del 4,3% en tasa interanual, en tanto que las ventas comparables de Carmila España crecieron el 3,2%, frente al 1,8% de incremento medio en los tres países.
"El año 2024 fue de gran dinamismo en la comercialización, con una tasa de ocupación récord por encima del 95%", ha señalado el director general para España, Alberto Rodríguez.
Asimismo ha destacado como puntos más importantes de los últimos resultados de Carmila "el trabajo de prospección de nuevas marcas, los nuevos operadores digitales integrados en el sector físico, las franquicias y la captación de nuevos clientes".
El directivo ha subrayado, además, el fomento de nuevas actividades en los locales y centros comerciales, como gimnasios, tiendas de decoración o de mascotas, con una inversión para adaptar los espacios de 40 millones de euros en 2024, que se elevarán hasta los 50 millones este año.
AUMENTO DEL ESPACIO CONTRATADO
En relación con el espacio contratado, el año pasado la compañía sumó un aumento del 1%, hasta 4.500 metros cuadrados más que en 2023, con unas previsiones para este año en línea con el último ejercicio.
En 2024, los ingresos netos globales por alquileres de Carmila aumentaron el 8,3% en comparación con el año anterior, hasta 370,7 millones.
Rodríguez ha recordado el dividendo con cargo a 2024, del 4,2% más, a 1,25 euros por acción. Para este año, el directivo prevé una subida del 4,8% (1,75 euros) y en línea con las previsiones de crecimiento del negocio.
Otro de los objetivos de la compañía se centra en eliminar totalmente sus emisiones de CO2 para 2030, con nuevas inversiones previstas en Capex Verde.
Carmila gestiona centros comerciales contiguos a los hipermercados Carrefour en Francia, España e Italia. A 31 de diciembre de 2024, su cartera constaba de 251 centros comerciales, de ellos 75 están situados en España, con una superficie 478.380 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA).