Amrest cierra 2022 con un beneficio de 1,37 millones
El grupo de restauración logra un récord histórico de ventas en un año con 2.422 millones de euros
Amrest, la cadena de restauración con enseñas propias como La Tagliatella, Bacoa o Sushi Shop, registró un beneficio neto atribuido de 1,37 millones de euros, el 95,8% menos, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, los ingresos consolidados del grupo de restauración alcanzaron los 2.422,03 millones de euros en el ejercicio 2022, lo que supone un incremento del 26,35% en comparación con 2021. El beneficio atribuible a los accionistas ascendió a 1,3 millones de euros.
Además, en el cuarto trimestre del año, los ingresos alcanzaron los 651,1 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 20,8% por encima de la cifra alcanzada en el mismo periodo del ejercicio precedente, y un índice de ventas en los mismos establecimientos comparables del 117% con respecto a 2021.
Por su parte, el resultado de explotación del consorcio se situó en los 74,5 millones de euros en el año, lo que supone el 27,7% menos respecto a los 103,1 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.
En 2022, la situación geopolítica en Europa agravó las presiones inflacionistas de forma generalizada, con un impacto mayor y más prolongado que lo previsto. Con el objetivo de controlar la presión de los costes y posicionarse hacia la ampliación de márgenes, la compañía puso en marcha un ambicioso programa de valor añadido orientado a la reducción de costes en las áreas clave. Los principales pilares de trabajo se han centrado en la eficiencia energética, la reducción de residuos, la gestión de envases, la cadena de suministro y el modelo de delivery.
Por otro lado, el operador de restauración ha informado que el comprador final de su negocio de restaurantes KFC en Rusia será Smart Service después de que Unirest, filial de Yum! Brands, haya ejercitado el derecho de adquisición preferente para nombrar a Smart Service como comprador.
En este contexto, Amrest generó un Ebitda de 384,4 millones de euros en 2022, el 7% más que en 2021, la cifra más alta en la historia de la compañía, excluyendo la contribución extraordinaria de 37 millones de euros generada por la venta de Pizza Portal en 2019.
En palabras de Luis Comas, CEO de Amrest, "2022 ha sido un año retador, pero a su vez muy positivo para la compañía. La flexibilización gradual de las restricciones sanitarias permitió la libertad de movimiento en la mayoría de los países, lo que, unido al posicionamiento omnicanal de AmRest, ha resultado en un aumento significativo de la actividad comercial del Grupo. Hemos seguido apostando por las personas y la tecnología, los dos pilares fundamentales que sustentan la propuesta de valor de AmRest, basada en la excelencia del servicio y en una atractiva experiencia de consumo. Estamos comprometidos a seguir trabajando en estas áreas para garantizar un crecimiento rentable y sostenible".
Resultados en las distintas regiones
Las principales regiones en las que opera AmRest registraron una tendencia positiva durante 2022. Europa Central y del Este destacan por registrar la mejor evolución, con unas ventas que alcanzaron los 1.133,8 millones de euros, lo que representa el 46,9% de las ventas del Grupo y un crecimiento interanual del 29,9%. El Ebitda generado fue de 215 millones de euros, 18,8 millones más que en 2021, lo que representa un margen de Ebitda del 19%.
En cuanto a Europa Occidental, los ingresos en 2022 ascendieron a 829,2 millones de euros, el 15% más que en 2021. El Ebitda generado ascendió a 107,5 millones de euros, con un margen del 13%. Una vez más, las ventas se aceleraron a lo largo del año, debido sobre todo a la relajación de las restricciones, que favoreció una recuperación gradual del canal de restauración.
Respecto a China, los ingresos generados durante el año se situaron en 82,6 millones de euros. El Ebitda generado fue de 15,6 millones de euros, lo que representa un margen del 18,8%.
La evolución del negocio durante el año estuvo condicionada por la evolución de las restricciones Covid. Una vez finalizadas, las infecciones se dispararon, lo que provocó una importante interrupción de la actividad. No obstante, se ha observado una fuerte recuperación de la actividad a medida que avanzaba enero y disminuían las infecciones por Covid. A fecha de hoy, todos los restaurantes Amrest del país están abiertos y en pleno funcionamiento.
Novedades destacadas
También te puede interesar