Trabajadores de hostelería crean una plataforma para denunciar 'abusos laborales' en Guipúzcoa
La plataforma ha declarado que su objetivo es velar por el cumplimiento del convenio de hostelería recientemente firmado, que obliga al fichaje de entradas y salidas y contempla subidas salariales y protocolos contra el acoso sexual.
Trabajadores de hostelería de Guipúzcoa han puesto en marcha, con el apoyo de LAB y ESK, una nueva plataforma para que profesionales del sector puedan denunciar "cualquier incumplimiento" del nuevo convenio suscrito el pasado mes de abril que recoge, entre otras medidas, el fichaje telemático obligatorio.
Esta nueva plataforma, denominada Labanak Eskuan, ha sido presentada este lunes en un acto celebrado a las puertas de la sede de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa, patronal que suscribió el acuerdo.
Los impulsores de esta iniciativa han explicado que el objetivo es "denunciar y combatir los abusos" y velar por el cumplimiento íntegro de un convenio que ha puesto fin a trece años sin marco laboral en un sector que emplea a 18.000 trabajadores.
Los camareros de Guipúzcoa se convierten así en los primeros de España en estar obligados por convenio a fichar entradas y salidas, una cuestión especialmente aplaudida por la parte sindical que denunciaba jornadas "maratonianas" y acogida con "normalidad" por los empresarios que aseguran que el control horario en España es obligatorio desde la entrada en vigor del decreto de 2019.
Los impulsores de la nueva plataforma han explicado que todavía no han recogido ninguna denuncia relativa al incumplimiento del convenio ya que el texto no ha sido publicado en el Boletín Oficial de Guipúzcoa pero insisten en la necesidad de velar desde ya para que todos sus apartados sean "efectivos".
El convenio, que estará vigente hasta 2026, con efectos aplicables desde el 1 de marzo, recoge también importantes subidas salariales y otros avances sociales como protocolos contra el acoso sexual y vigilancia de la salud.
Diego Nava, encargado de leer el comunicado de la nueva plataforma, ha asegurado que el convenio "dignifica de alguna manera el sector de hostelería" pero ha insistido en que resulta "imprescindible garantizar su plena aplicación" para poner fin a unos "abusos" que han sufrido "muchos trabajadores" en un sector "precario" con empleados "sin contrato" o salarios por debajo de lo establecido.
Ha indicado que Labanak Eskuan facilitará cuentas en redes sociales y contactos para recoger cualquier denuncia e incumplimiento y propondrá además soluciones personalizadas para cada caso.
Novedades destacadas
También te puede interesar