Starbucks ganó 3.871 millones en su último ejercicio fiscal, el 25,7% más, con récord de tiendas
Obtuvo también cifras históricas de facturación entre julio y septiembre, rozando los 8.800 millones de euros, el 11,4% más.
Starbucks ha concluido su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 1 de octubre, con un beneficio neto atribuido de 4.124,5 millones de dólares (3.871,7 millones de euros), el 25,7% más que en el ejercicio precedente, según datos de la compañía.
Los ingresos netos de Starbucks en el conjunto del año sumaron 35.975,6 millones de dólares (33.767,2 millones de euros), el 11,6% más, mientras que los costes de producción y distribución aumentaron el 10,6%, hasta 11.409,1 millones de dólares (10.708,3 millones de euros).
Las cafeterías propiedad de Starbucks, el 52% de los 38.038 establecimientos repartidos por todo el mundo, facturaron 29.462,3 millones de dólares (27.653,8 millones de euros), el 13,2% más, mientras que ingresó otros 4.512,7 millones de dólares (4.233,7 millones de euros) a través de locales que operan bajo licencia de la compañía, el 23,4% más.
RESULTADOS POR ÁREAS GEOGRÁFICAS
Los ingresos de la compañía estadounidense en Norteamérica aumentaron en el conjunto del año el 13,7% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 26.569,6 millones de dólares (24.917,6 millones de euros).
Por su parte, la facturación internacional avanzó el 7,9%, hasta 7.487,6 millones de dólares (7.020,3 millones de euros).
En su recién finalizado ejercicio, Starbucks abrió 2.327 nuevas tiendas en cifras netas, concluyendo el periodo con 38.038 establecimientos en todo el mundo, lo que supone una cifra récord para la compañía. De ellos, el 52% son operados directamente por la firma y el 48% con licencia.
Al final del cuarto trimestre fiscal, las tiendas en Estados Unidos y China representaban el 61% de la cartera global, con 16.352 y 6.806 establecimientos en cada región, respectivamente.
DATOS DEL CUARTO TRIMESTRE FISCAL
Por lo que respecta al cuarto trimestre fiscal, la cadena registró igualmente datos positivos, con un beneficio neto atribuido de 1.219,3 millones de dólares (1.143,4 millones de euros), el 38,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Además, alcanzó cifras de récord en facturación, 9.373,6 millones de dólares (8.788,8 millones de euros) entre julio y septiembre, lo que supone el 11,4% más que un año antes. La compañía abrió 816 nuevas tiendas netas en este periodo.
"Terminamos nuestro cuarto trimestre y año fiscal completo con fuerza, cumpliendo con el extremo superior de nuestra guía para todo el año. Nuestra reinvención avanza antes de lo previsto, impulsando el crecimiento de los ingresos, la eficiencia y la expansión de los márgenes", ha señalado Laxman Narasimhan, consejero delegado de Starbucks.
"Al comenzar el año en curso, frente a la incertidumbre macroeconómica, seguimos confiando en el impulso de nuestro negocio y nuestro margen de maniobra a nivel mundial. Esperamos un impulso sostenido en toda la empresa durante los próximos años", ha concluido Narasimhan.
Novedades destacadas
También te puede interesar