Aldi Nord abandona su proyecto de tienda online en España y el resto de Europa
La enseña, que pretendía inaugurar su primera tienda online en nuestro país en 2024, prefiere concentrarse en la digitalización de sus procesos operativos a escala europea. En Alemania seguirá operando online gracias a un acuerdo de colaboración con Aldi Süd.
Aldi Nord ha decidido frenar por el momento el desarrollo de su tienda online. Mientras Aldi Süd invierte grandes sumas de dinero en ampliar sus ventas en línea, la hermana del norte prefiere concentrarse en digitalizar sus procesos básicos.
Según ha informado el medio alemán LZ, el distribuidor habría cerrado un departamento completo de la compañía, dedicado hasta el momento a desarrollar un nuevo concepto de tienda online en España.
En concreto, el departamento clausurado en la sede central de Aldi Nord trabajaba en un proyecto piloto de comercio online para productos no alimentarios en el mercado español.
La idea inicial era lanzar la nueva tienda online española en 2024. Se trataría, de esa manera, en la primera tienda online en el extranjero de Aldi Nord.
Es cierto que la enseña llegó a vender online en Lisboa y Barcelona a través de Glovo, pero finalmente canceló el acuerdo con la compañía de entregas al considerar que entorpecía sus procesos y no era rentable.
Según informa LZ, el freno al desarrollo de la tienda online proviene del consejo de administración de la empresa, que prefiere enfocarse en proyectos que generen ganancias en el corto plazo.
"En esta primera fase de desarrollo, hemos decidido posponer el desarrollo de la tienda online y enfocarnos en los procesos básicos en Europa", han declarado fuentes de Aldi Nord al mismo medio. "En este momento, eso es lo más importante", aseguran.
Aldi Nord pretende así concentrarse en la implementación de novedades que mejorarán la eficiencia de sus procesos, como el software Relex y una nueva versión de SAP Retail. "Consideramos el comercio online como parte de nuestra estrategia de digitalización, si bien se desarrollará en la medida en que estemos preparados técnicamente", aseguran.
Aldi Nord y Aldi Süd, unidos en Alemania para la venta online
No obstante, en Alemania la venta online de productos no alimentarios continúa gracias a la colaboración entre las dos empresas hermanas, Aldi Nord y Aldi Süd.
Una empresa conjunta en Düsseldorf se encarga de las operaciones diarias: desde Essen sólo gestionan la plataforma técnica de Cracovia, que cuenta con 100 empleados.
Aldi Süd, múltiples conceptos online en Europa
Las filiales extranjeras de Aldi Süd operan de manera independiente, lo que ha dado lugar a diferentes formatos. En Reino Unido, donde ha reducido su actividad recientemente, gestiona su tienda online de forma directa; en Irlanda cuenta con un modelo de recogida; en Austria y Hungría, colabora con su socio Roksh. En Suiza también cuenta con un proveedor externo, Anna Now.
Novedades destacadas
También te puede interesar