Retailers | Amazon triplica su beneficio hasta los 10.431 millones en el primer trimestre de 2024

La inteligencia artificial y la modernización de sus infraestructuras impulsan las buenas cifras de explotación del gigante norteamericano. Su facturación neta ascendió a 143.313 millones, el 12% más que el año anterior.

Robot humanoide Digit en la sede de Amazon (Seattle).
Robot humanoide Digit en la sede de Amazon (Seattle).

Amazon ha declarado un beneficio de 10.431 millones de dólares (unos 9.775 millones de euros) en el primer trimestre de 2024, más del triple respecto al mismo tramo del año previo.

La multinacional dirigida por Andy Jassy tuvo una facturación neta de 143.313 millones en los tres primeros meses del ejercicio, el 12% superior a su nivel interanual, y más de la mitad se recaudó en Norteamérica, su mejor mercado, según informó en un comunicado.

Jassy, consejero delegado y presidente de Amazon, destacó que el avance de la Inteligencia Artificial (IA) y la apuesta de las empresas por la modernización de sus infraestructuras están “reacelerando” al crecimiento de Amazon Web Services (AWS), su servicio de la nube.

El ascenso que, según los analistas, se estaba ralentizando ante el aumento de competencia y el recorte de gasto de las empresas, ha sido del 17% interanual en el trimestre, hasta 25.000 millones de dólares en ingresos, indica el desglose.

Amazon, un gigante tecnológico

Amazon ya es una de las mayores tecnológicas de EE.UU. y se encuentra a la vanguardia de la innovación en IA liderada por Microsoft, a pesar de incorporarse relativamente tarde: cuenta con su propio asistente de IA generativa, Amazon Q, y está incorporando esta herramienta en su negocio.

Jassy dijo que las capacidades de IA han contribuido a que el segmento de AWS alcance una facturación anual de 100.000 millones de dólares.

En los resultados también destacó el fuerte crecimiento de los servicios publicitarios, del 24% interanual, hasta 11.824 millones, que el máximo ejecutivo atribuyó a la buena marcha de las tiendas físicas y de su plataforma de ‘streaming’ Prime Video.

Amazon indicó que debe tenerse en cuenta que algunas de sus inversiones menguan sus cifras; esta vez, la inversión fue de 2.000 millones para comprar la empresa de automóviles eléctricos Rivian.

Para el segundo trimestre, la multinacional espera un crecimiento en su facturación neta de entre el 7 y el 11% interanual, cifras que no convencieron a los analistas, que señalan que sigue afectada por la reducción del gasto en sus servicios en la nube.

El informe, publicado al cierre de Wall Street, tuvo una buena acogida inicial y las acciones subían un 2,5% en las operaciones electrónicas. En la sesión, perdió un 3,3%.

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