Comercio electrónico, único canal de venta que crece en España
El comercio presencial ha perdido músculo durante esta recesión en nuestro país, a favor de la compra desde casa o, gracias a los smartphones, desde cualquier lugar.
José Luis Nueno, profesor de Marketing en Iese Business School, ha adelantado un esbozo del estudio El declive de las calles comerciales realizado por Aecoc en el X Encuentro de Empresarios de la Distribución que se celebra en Iese Madrid.
El informe muestra que el e-commerce, con unas ventas de 5.093 millones de euros entre enero y junio de 2012, subió el 16,3%, convirtiéndose de esta forma en el único canal de venta que crece en el consumo español. Asimismo, en ciudades como París y Londres, con mucho tráfico y congestión, está triunfando la fórmula del click and collect (comprar en internet y recoger el pedido en una tienda cercana al domicilio, que puede ser de un sector diferente).
El comercio tradicional descendió el 9,9% en ventas, las grandes superficies el 9,7%, mientras que las grandes cadenas fueron las menos perjudicadas, con un descenso del 2,7%.
“De esta manera, poco a poco, los consumidores se alejan de los malls, y cada vez compran más desde casa o, gracias a los smartphones, desde cualquier lugar”, explicó José Luis Nueno, sobre el cambio en las tendencias a la hora de comprar.
Los detallistas textiles, continúa el profesor, han conseguido niveles muy elevados de competencia, sin embargo, en el caso del e-commerce alimentario la competitividad es diferente, ya que “los problemas derivan de la complejidad de enviar 40 o 50 ítems de bajo valor, perecederos y multitemperatura a un hogar”.
El estudio también desvela las nuevas claves para conocer al consumidor actual, que ha cambiado sus patrones de consumo hacia un comportamiento de compra muy racional y conservador, siendo reacios a los gastos innecesarios o impulsivos y disminuyendo gradualmente su gasto medio.
Por eso, el informe señala que la tendencia a corto plazo será retrasar las compras de los bienes duraderos, mientras que a largo plazo factores como la temporalidad, la movilidad o la socialización serán determinantes para el futuro de este sector.
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