El Corte Inglés: nuevos ERTE y cierre de tiendas por la pandemia
La nueva ola de coronavirus y las restricciones a la movilidad y el consumo en las distintas Comunidades Autónomas precipitan una nueva cadena de ERTEs en El Corte Inglés. La compañía además ha anunciado el cierre de su centro en Linares (Jaén) a partir del 1 de marzo.
Las restricciones que están aplicando las comunidades autónomas como consecuencia de la nueva ola de la pandemia de coronavirus continúan golpeando al comercio y, especialmente, a una empresa tan emblemática como El Corte Inglés. Según informa Vozpópuli, la cadena de grandes almacenes ya ha aprobado nuevos Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) y está en trámites de llevar a cabo nuevos recortes en varias regiones.
El vaivén autonómico de limitaciones horarias, de reunión o toques de queda diversos obliga a la compañía a revisar sus aforos, horarios de apertura y, en consecuencia, su planificación de la plantilla. De este modo, según informa Vozpópuli citando fuentes sindicales, "la compañía que preside Marta Álvarez ya ha visto autorizado el expediente de Baleares, que aplica desde el pasado de enero y que afectará a cerca de 1.000 empleados; de ellos, la mayoría tienen reducción de jornada y a una pequeña parte, 87 trabajadores, se les ha suspendido el contrato". Tras este ERTE, añade el digital, se ha solicitado la luz verde al expediente de Cataluña que afectará a cerca de 1.600 personas de las tiendas. También está pendiente de aprobación el de Extremadura para cerca de 300 personas empleadas en los centros comerciales (incluye tiendas outlet) y tiendas de Sfera. Por otro lado, en Castilla y León está en marcha un ERTE para cerca de 830 personas. Unos movimientos, especialmente los de Baleares y Cataluña, que han sido duramente criticados por sindicatos como CC.OO.
A las restricciones al comercio hay que sumar, en el caso de El Corte Inglés, las limitaciones impuestas sobre la hostelería: de este modo, el gigante de los grandes almacenes también ha puesto en marcha un ERTE en cafeterías de El Corte Inglés en Galicia (29 personas), Murcia (54 personas) y Castilla-La Mancha (35 personas). En otras regiones, la compañía está estudiando nuevas regulaciones de empleo o deslizamientos de turnos de trabajo en función de las prohibiciones.
CIERRA EL CORTE INGLÉS DE LINARES (JAÉN)
Mientras esto sucede, la compañía ha anunciado el cierre de El Corte Inglés de Linares (Jaén). La cadena ha trasladado al comité de empresa el cierre "temporal" de este centro a partir del 1 de marzo.
El de Linares fue el primer centro que El Corte Inglés abrió en la provincia de Jaén, en el año 2002. Se trata de un centro que cuenta con cinco plantas y su cierre supone, en palabras del alcalde de la localidad Raúl Caro-Accino, "un mazazo" para la economía de la localidad.
Novedades destacadas
También te puede interesar