Covirán apuesta con fuerza por la sostenibilidad
La enseña ha explicado en un comunicado el abanico de medidas que ha implementado recientemente: desde supervisar las buenas prácticas de agricultores y ganaderos a luchar contra el desperdicio alimentario y reducir sus emisiones.
Covirán ha integrado el concepto de sostenibilidad en toda la cadena de suministro para hacer frente a los retos que plantea garantizar el bienestar de la población y preservar los recursos naturales.
Así lo ha transmitido en un comunicado, en el que se detalla todo un abanico de medidas recientes implementadas por la cooperativa: desde supervisar las buenas prácticas de los agricultores y ganaderos locales que buscan mejorar la calidad de sus productos hasta perseguir un modelo de negocio que luche contra el desperdicio alimentario y reduzca al máximo sus emisiones.
El presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha destacado el esfuerzo de la cooperativa por “impulsar un modelo de negocio sostenible que genere el mayor impacto positivo sobre el territorio y en el que participen al máximo socios, trabajadores, clientes y proveedores”.
Covirán sigue apostando por los alimentos de kilómetro 0. El 90% de las operaciones de compra a proveedores en el último año ha tenido lugar en origen, es decir, productos que suministran productores locales y cooperativas en cada uno de los territorios donde están presentes los supermercados.
En algunos casos, el contacto con los agricultores es permanente para mejorar el sabor y la calidad de frutas y verduras. Covirán colabora en los trabajos de investigación de semillas que se adapten mejor a la situación meteorológica actual y frenen la degradación de los recursos naturales.
Contra el desperdicio alimentario
Una de las prioridades de Covirán se ha centrado en los últimos años en las campañas de sensibilización para incrementar el consumo de alimentos frescos y promover hábitos de vida saludables.
También trabaja desde hace años por hacer realidad un modelo de consumo más sostenible que reduzca al máximo la pérdida de alimentos. Es, de hecho, una de las cien empresas españolas que se adhirió a la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’ de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), comprometiéndose públicamente al cumplimiento de un decálogo de buenas prácticas.
Una tienda más sostenible
De igual modo, el supermercado de proximidad de Covirán ha evolucionado hacia un modelo más sostenible y comprometido con el medioambiente. Las tiendas han ido prescindiendo en los últimos años de los envases más contaminantes. En 2021 se inició una cruzada contra el plástico de un solo uso, ofreciendo distintas alternativas como la bolsa propia de rafia, el envase biodegradable, la bolsa de papel o la de malla.
Dicha estrategia ha empezado a dar resultados positivos. Prueba de ello es que la Cooperativa generó menos residuos de plástico que en años precedentes.
En 2022 se reciclaron 167 toneladas de plástico, en su mayor parte procedente de las plataformas, donde también se ha sustituido el embalaje en determinados productos para evitar el plástico. Aunque los proveedores son los primeros que han evolucionado hacia unos envases más sostenibles, ha habido que reducir el formato de venta por kilos de productos como las patatas al cambiar el plástico por el papel.
Novedades destacadas
También te puede interesar