Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Díaz y Garzón se reúnen con ACES, Anged y Asedas

También acuden al encuentro representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios y de las organizaciones que lo integran

Food Retail & Service

12 de septiembre 2022 - 09:38

Díaz y Garzón se reúnen con ACES, Anged y Asedas
Díaz y Garzón se reúnen con ACES, Anged y Asedas / Redacción FRS

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se reúnen este lunes con responsables de empresas de distribución y de asociaciones de consumidores para abordar su iniciativa de buscar un acuerdo para topar precios de productos de alimentación básicos en la cesta de la compra.

Tras mantener un primer encuentro el pasado jueves con el director ejecutivo de Carrefour España, Alexandre de Palmas, Díaz y Garzón tienen previsto reunir a representantes de la gran distribución y consumidores en pleno debate sobre la propuesta lanzada por la ministra de Trabajo para acordar un tope al precio de los alimentos básicos.

Según ha confirmado el Departamento que dirige Díaz, acuden al encuentro representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios y de las organizaciones que lo integran. También asisten la Asociación de Supermercados Distribuidores (Anged), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) y de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Díaz ya ha trasladado su posición sobre el tema, señalando que la cesta de la compra de productos básicos con precios "congelados" o limitados que está demandando a la gran distribución debe variar cada semana, incluir proteínas y frescos (pescado, carne, fruta, huevos y hortalizas) y estar disponible para las familias al menos hasta después de Navidades. Asimismo, ha pedido que se oferte una cesta específica para celiacos.

Además de ser asequible y de calidad y estar disponible al menos hasta después de Navidades, Díaz ha afirmado que esta cesta básica de la compra debe ser fruto de un acuerdo entre las grandes distribuidoras, "rotar" semanalmente para que la dieta sea "variada y sana" y de calidad.

La vicepresidenta ha insistido en que esta demanda va dirigida a las grandes distribuidoras para que lancen esta cesta "a costa de sus márgenes empresariales" y no de los productores. También ha indicado que no es una propuesta que vaya enfocada hacia el pequeño comercio, debido a que "no tiene capacidad" para asumir el coste.

"De ninguna manera puede ser esta oferta a costa de los productores de nuestro país, tal y como exige la Ley de Cadena Alimentaria. Esto es a costa de la contribución que hacen o deben de hacer las empresas que tienen capacidad para ello. El esfuerzo se lo pedimos a las grandes distribuidoras y no al pequeño comercio, que no tiene capacidad para esto", ha subrayado.

stats