DuCharme: "No vamos a ofrecer todo a todos"
El presidente de Dia analiza la estrategia de proximidad por la que ha apostado el grupo
El presidente de Dia dio hace poco un paso a un lado tras pilotar los primeros compases de la nueva etapa para el grupo. Stephan DuCharme y su equipo entendieron que su nicho está en el comercio de proximidad y en esa estrategia se encuadran los movimientos recientes de la compañía, como es la apuesta por la renovación de la marca Dia y la venta de los establecimientos más grandes a Alcampo.
En una entrevista con ABC, DuCharme defiende que estas decisiones han sido las acertadas, pero es consciente de que aún queda trabajo por delante, sobre todo por las dificultades que ofrece el contexto. "Estamos en mercados bastante competitivos, pero nadie hace por la proximidad", afirma el presidente no ejecutivo.
"Creo que nosotros lo estamos haciendo ya bastante bien", afirma, y añade que su objetivo actual es formar parte del barrio, estar cerca de los clientes físicamente y también a través de su tienda online.
"Eso es lo que queremos hacer: hacerlo bien, entendiendo que no vamos a ofrecer todo a todos". En esa línea, DuCharme utiliza para definirse esta frase: "No somos un supermercado, no somos un hipermercado".
En cuanto a los movimientos en el accionariado de la compañía, el presidente asegura que la estabilidad está garantizada. "Tenemos un accionista principal con convicción a largo plazo", avanza.
El nombramiento de Martín Tolcachir como CEO a nivel global va en línea con la descentralización del grupo. Tolcachir, responsable también de la cadena en Argentina, es un claro ejemplo de esa estrategia. Para DuCharme, es bueno tener "gente que se siente responsable de lo que hace".
Por otra parte, la apuesta por la proximidad también conlleva cambios en su relación con los franquiciados, uno de los pilares de la estrategia de Dia. Hasta ahora, DuCharme indica que había una relación puramente financiera, pero eso ha cambiado para centrarse en el largo plazo: "Tenemos que ganar dinero nosotros y ellos, los dos". Eso significa que ambas partes están más cerca y Dia proporciona un seguimiento más cercano de sus franquiciados.
Con respecto a la subida de precios, lanza una advertencia: "Tenemos que ser muy conscientes de que nuestros clientes están sufriendo". De ese modo, resume la forma en la que su grupo manejará la situación: "Trabajándolo, acompañando a los clientes, sabiendo que habrá una cierta subida, pero bien manejada por los proveedores, que entienden también que no pueden insistir en cualquier subida de costes".
Por otra parte, la renovación de su tienda y de la marca propia llega en un momento propicio, dado el crecimiento que está teniendo la marca de la distribución frente a la de fabricante: "Hemos reinventado nuestra marca propia completamente y ahora vemos que esa parte está creciendo, pero también es el tema de precio, es el tema de promociones, es el tema del Club Dia". No obstante, aclara que en su compañía no se hace "ningún descuento a la calidad" y que esta es "fundamental".
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