Apuesta "valiente" de Alcampo y "buen precio" para Dia: ¿aciertan con su acuerdo?
La operación se encuadra en un contexto en el que Dia busca liquidez y Alcampo, crecer
La distribución de alimentación hierve en un contexto marcado por una alta competencia y un entorno de precios que pone a prueba al sector. Eso significa que los retailers deben esforzarse por afinar sus estrategias y ejecutarlas con acierto para continuar vivos en un mercado competitivo. La compra de Alcampo de 235 supermercados de Dia concuerda con ese contexto y con las estrategias de ambas cadenas.
La compañía de origen francés buscaba desde hace tiempo una operación que le permitiera crecer. El negocio de alimentación de Alcampo se encontraba estancado, según afirman fuentes del sector a Food Retail & Service. Por ello, la empresa había participado en otros procesos de venta, pero sin éxito, como en el caso de Supersol.
Dia, por su parte, presentó un plan estratégico que buscaba hacer crecer su rentabilidad y dejar atrás las pérdidas, para lo que se hacía necesario centrarse en un modelo de negocio concreto. En este caso y según informó la compañía este martes, dicho modelo es el de las tiendas de proximidad, aquellas en el entorno de los 500 metros cuadrados.
Tal y como explican fuentes conocedoras de la operación a este medio, estas 235 tiendas de Dia no eran las más rentables. Sirven para “soltar lastre”, en un contexto en el que las obligaciones financieras aprietan, además de proporcionar liquidez para afrontar un plan estratégico y una renovación de tiendas con un coste superior a los 300 millones de euros.
Precio por encima del mercado
Precisamente, el precio ha sido una de las claves de la venta. En condiciones normales, el precio de venta de una tienda se suele calcular en base al ebitda, además de otros parámetros como la facturación. Normalmente, la cantidad final suele representar entre seis y ocho veces el ebitda, mientras que en esta ocasión Alcampo podría haber superado los dos dígitos.
Las fuentes consultadas por este medio señalan que se trata de un buen precio, una operación interesante para ambas partes cuyo coste tiene que ver con los anteriores intentos sin éxito de Alcampo. Asimismo, también hay que tener en cuenta la ambición de la empresa por llevar a cabo ese crecimiento inorgánico.
“Apuesta valiente” de Alcampo pero con retos
“Alcampo está en una fase de conquista”, señalan voces expertas a Food Retail & Service. “No le va bien en España, ni tampoco a Dia”, inciden. Pero la apuesta de Alcampo es “valiente” para conseguir mejorar su cuota y ampliar su peso en el mercado español. En este momento, la cuota de mercado en distribución de alimentación apenas roza el 4%, por lo que esta operación puede ayudar a superar dicho porcentaje. En concreto, estos nuevos establecimientos pueden representar en torno al 10% de su facturación.
Pero a la vez que es valiente, también es una apuesta arriesgada. “Va a tener que meter un coste de transformación (…), ver si las ubicaciones son buenas, si pueden mantener una clientela fiel…”, enumeran los expertos. El CEO de Alcampo, Americo Ribeiro, cree que "la ubicación de estos establecimientos, complementa la red de tiendas propias y franquiciadas". Por otro lado, los establecimientos que se han vendido rondan los 750 metros cuadrados, una cifra que, según comentan especialistas del sector, constituye el modelo “ganador y de futuro” para la distribución de alimentación.
No en vano, Alcampo ha apostado en los últimos meses por formatos que no encajan completamente con su modelo tradicional de hipermercado. Así, ha efectuado aperturas de sus ‘MiAlcampo’ o ‘Alcampo Supermercado’ por toda la geografía española, que pueden ser el modelo elegido para los 235 supermercados que ha adquirido.
La cadena de origen francés no es especialista en este formato y, tradicionalmente, ha apostado más por los hipermercados. “Ahí está el reto”, señalan las fuentes a este medio: “Gestión del surtido, referencias, marca propia, frescos…” son los desafíos a los que se enfrentará la compañía, que además cuenta con poca presencia en los lugares donde están sus nuevas tiendas.
Adiós a La Plaza y Maxi Dia
Según ha podido saber este medio, los supermercados de los que se deshace Dia son los de sus enseñas ‘La Plaza’ y ‘Maxi Dia’. En el caso de ‘La Plaza’ representan alrededor de dos tercios de todo el paquete, frente al tercio restante de ‘Maxi Dia’. Esto supone dejar atrás un formato por el que la cadena apostó hace unos años y que, en opinión de los expertos, se escapa de la estrategia que quiere ejecutar Dia ahora.
“Tiene sentido porque quieren centrarse en su formato core”, dicen las fuentes. Estas tiendas eran rentables, diferentes a las pequeñas en su tamaño, con un surtido más amplio y un gran papel de las secciones. Después, la gestión en los últimos tiempos había hecho decrecer su rentabilidad. La diversificación que suponían queda aparcada para apostar por el formato tradicional de Dia, con tiendas pequeñas de entre 400 y 500 metros.
Para ciertos expertos, esta venta supone que Dia “se olvida de la cuota de mercado”. Frente a una cuota de alrededor del 9% hace cinco años, se calcula que esta operación puede llevarla por debajo del 4%. De ese modo, Alcampo conseguiría igualar, si no superar, las cifras de la enseña dirigida por Ricardo Álvarez.
De un total de 3.000 tiendas que tiene Dia en España, la compañía se desprende de más del 7% y, según estiman algunas fuentes, se trata de las tiendas con una mayor facturación, por lo que su peso en ese sentido rondaría entre el 10% y el 12% de los ingresos. Según apuntan los especialistas, también hay que considerar los cambios que pueden adoptar los proveedores. “Cuando vas ganando ventas, las condiciones de precio pueden mejorar y viceversa”, señalan.
Con esta operación, Dia confirma su apuesta por los supermercados pequeños y las franquicias, los que mejor ha gestionado la compañía: “La proximidad es nuestro faro y ha sido nuestra gran palanca de éxito”, explicaba el presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme. Sin embargo, el fin de ‘La Plaza’ entierra uno de los principales competidores en el segmento de supermercados de mayor tamaño, normalmente situados en las afueras de las ciudades.
Es en ese segmento en el que se interna Alcampo, que lidiará con un modelo poco conocido para la enseña. La competencia en ese ámbito es elevada, con los grandes jugadores del mercado, además de las cadenas regionales que tienen un gran peso en él y dominan ese tipo de formato.
Novedades destacadas