Eroski invertirá 400 millones de euros en los próximos cuatros años
En 2016 abrirá el primer supermercado de Europa energéticamente autosuficiente.
Eroski prevé invertir hasta 400 millones de euros en los próximos cuatro años, tras despejar su horizonte financiero. Así, lo ha afirmado Agustín Markaide, presidente de la cooperativa, durante la celebración de su Asamblea General Extraordinaria.
De esta manera, Markaide ha trazado las líneas maestras para la segunda parte del Plan Estratégico definido en 2013 y que alcanza hasta 2016 y ha expuesto a los socios de la cooperativa el acuerdo de reestructuración financiera recientemente alcanzado con los bancos.
La cooperativa extenderá su modelo comercial ‘contigo’ a más de 200 tiendas hasta 2016 mediante aperturas y transformaciones. Un modelo que actualmente alcanza a 66 establecimientos (8 hipermercados y 58 supermercados), y que ha experimentado un crecimiento en ventas del 9% en los supermercados y del 6% en los hipermercados transformados. Este incremento es aún mayor en las secciones de frescos que se eleva al 18% en supermercados y al 13% en hipermercados.
Además, Eroski prevé la apertura de más de 100 establecimientos cada año entre propios y franquiciados, prioritariamente en la franja norte de la península. Se trata de proyectos focalizados en capitales de provincia y sus áreas de influencia.
Asimismo, la cooperativa afianza su apuesta por la expansión a través de franquicias, para integrarse en ciudades o pequeñas poblaciones de más de 1.500 habitantes mediante tiendas de entre 300 y 500 metros cuadrados. Esta expansión se centrará principalmente en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Levante.
Por otra parte, Markaide ha explicado la buena marcha del proyecto de su supermercado energéticamente autosuficiente, sin necesidad de energía suministrada desde la red eléctrica. Un proyecto que Eroski desarrolla en colaboración con el Centro Nacional de Energía Renovables (CENER) y que abrirá sus puertas en Vitoria en 2016, convirtiéndose en el primero de Europa de estas características.
Este nuevo proyecto de I+D tiene por objetivo demostrar la viabilidad técnica y económica de suministrar la energía que requiere un supermercado de 2.000 metros cuadrados con fuentes renovables. Supone un paso más allá de la última “ecotienda” desarrollada por Eroski en 2013 con la que ha logrado reducir el 65% del consumo energético en un supermercado. Ahora, la próxima eco-tienda incorporará un sistema capaz de suministrar las necesidades de frío, calor y electricidad a partir de biomasa.
Novedades destacadas