Eroski pierde 50 millones de febrero a julio y baja su deuda 69
Datos de los seis primeros meses de su ejercicio 2012 empeora en 16 millones respecto al mismo período del año anterior, donde se vendieron activos inmobiliarios por valor de 37 millones de euros. Su deuda crediticia baja 69 millones a causa de su reestructuración.
Eroski ha cerrado el primer semestre del ejercicio 2012-13 con una cifra de negocio de 3.114 millones de euros, de los que casi el 95% (2.950) corresponde a su actividad principal de distribución alimentaria. Este resultado supone un descenso del 3,8% respecto a su cifra de ventas a superficie comparable del primer semestre del ejercicio 2011-12 y está motivado por el desfavorable entorno macroeconómico, según señala la compañía.
Durante los seis primeros meses del su ejercicio, que va del 1 de febrero al 31 de julio, la política comercial aplicada ha permitido, según asegura la empresa distribuidora, que el número de pasos de compra de los clientes haya descendido tan sólo un 0,9%.
La disminución del volumen de actividad y del margen repercute también en la evolución de los recursos generados. Sin embargo, se ha compensado con la continuación de las medidas de ajuste del gasto interno, de contención de gasto de personal y de adecuación de la red de establecimientos. En este sentido, los gastos de explotación se han reducido 31,5 millones de euros, el 3,3% en términos relativos.
Eroski asegura mantenerse firme en la mejora del equilibrio financiero mediante una política de reestructuración más selectiva en la inversión y con la reducción de activos utilizados para la actividad del Grupo. Por ello, el efecto derivado es un nuevo descenso del endeudamiento neto con las entidades de crédito en 69 millones de euros en el semestre. Además, el resultado financiero muestra una favorable evolución respecto al ejercicio anterior, con una mejora de 18,4 millones de euros gracias a la reducción de los recursos utilizados y al descenso de los tipos de interés.
La cuenta de resultados consolidada del Grupo se sitúa en unas pérdidas de 50 millones de euros. Este resultado empeora en 16 millones el resultado del mismo período del año anterior, si bien el año anterior se realizaron ventas de activos inmobiliarios que aportaron unos ingresos de 37 millones de €, por lo que, si no se tuvieran en cuenta esas operaciones inmobiliarias, el resultado habría mejorado en este semestre en 21 millones sobre el mismo período del año anterior.
Respecto de las distintas emisiones de Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski (AFSE) en circulación, la retribución del ejercicio 2012 es a un interés de hasta el 4,768% según la emisión, lo que supone una retribución superior en 0,153% sobre el ejercicio anterior. Esta retribución a los inversores ya está comprometida, no sujeta a condiciones y el abono efectivo de los intereses se realizará el 31 de enero de 2013.
Grupo Eroski, 2.200 establecimientos y 40.555 trabajadores
La red comercial se eleva a 2.200 establecimientos. La plantilla alcanza las 40.555 personas, de las que 13.772 son socios propietarios.
La red se compone de 97 hipermercados Eroski, 1.024 supermercados (Eroski/center, EROSKI/city y Caprabo), 62 gasolineras, 19 cash-carry, 197 oficinas de viajes Eroski, 37 tiendas de deporte Forum Sport, 276 perfumerías IF y 4 tiendas de ocio y cultura Abac, a las que se añaden las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 439 autoservicios franquiciados. En Andorra, 4 perfumerías IF. Desde hace 43 años el 10% de los beneficios de Eroski se destina a iniciativas de acción social.
A través de la Fundación Eroski se canalizan buena parte de esos beneficios que se revierten en la sociedad y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad: la información y formación del consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.
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