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Javier Layús (Shop&Roll): "El 65% de nuestro transporte de compra se vende en el exterior"

El director Internacional de Retail en Shop&Roll nos cuenta acerca de la evolución de la compañía, sus perspectivas de futuro y su último lanzamiento: empujadores automáticos para autofrenteo de lineal.

FOOD RETAIL & SERVICE

03 de octubre 2023 - 21:52

Javier Layús (Shop&Roll): "El 65% de nuestro transporte de compra se vende en el exterior"
Javier Layús (Shop&Roll): "El 65% de nuestro transporte de compra se vende en el exterior" / Redacción FRS

— Pregunta: En primer lugar, ¿nos podríais explicar qué es exactamente Araven Group?

Respuesta: Somos un Grupo empresarial compuesto por varias sociedades con dos líneas de negocio, Retail y Hostelería y cuyo accionista principal es el Fondo de Inversión GED Capital. Centrándonos en el negocio de Retail , concretamente en las líneas de lo que denominamos Transporte de Compra (Carros y cestas) y Visual Merchandising, hay que destacar :

  • Importante presencia en España y la creciente internacionalización del negocio, sobre todo, por la amplia red comercial que ya tenía Transporte de Compra, y la presencia en México de Visual Merchandising, estando presentes en más de 80 países.
  • Somos pioneros y referentes en el sector, con propuestas y soluciones innovadoras de gran éxito en todo el mundo

La integración de estas compañías ha generado sinergias, que han permitido optimizar todos nuestros recursos de una manera transversal: comerciales y de innovación y desarrollo de producto. Creemos que la experiencia, conocimiento y know-how que podemos ofrecer al mercado del Retail se multiplican exponencialmente como Grupo.

— Y a principios de este año creasteis la marca Shop&Roll.

Así es, Shop&Roll ampara nuestras dos líneas: transporte para la compra y comunicación Visual/Visual Merchandising. Se presentó en Euroshop 2023 y el feed-back ha sido muy positivo.

— ¿Cuáles son vuestros planes en el futuro cercano?

Siempre hemos considerado dos ejes críticos de crecimiento de nuestra empresa: la innovación y la internacionalización. Forman parte de nuestro ADN y además, se retroalimentan.

Anualmente destinamos una importante partida de nuestros presupuestos a la inversión en Innovación. Estamos convencidos que el desarrollo interno de productos, sin depender de terceros, dota al Grupo de una personalidad propia, sólida y más eficiente en todos los sentidos. Es la mejor forma de generar valor y confianza hacia nuestros clientes, y nos permite seguir estando entre las empresas líderes del mercado.

En el pasado, lanzamientos como la cesta con ruedas Shop&Roll 34l en 2005, 52l en 2007, o nuestra categoría de carros compactos LOOP han tenido una gran repercusión en numerosos mercados. Ahora mismo se va a producir el lanzamiento de nuestra propia línea de Sistemas de Autofrenteo DUPLO, que aporta, como cualquier otro proyecto en el que nos embarcamos, mejoras a las soluciones existentes en el mercado. Por ello esperamos que sea un nuevo éxito que satisfaga las necesidades de nuestros clientes.

— ¿Y en cuanto a proyección internacional?

Por supuesto, la internacionalización aporta una importante visibilidad de mercado que nos lleva a analizar mejor nuestros proyectos, permitiéndonos contar con la experiencia y opinión de culturas muy distintas, y de trasladarlas a los clientes.

— La sostenibilidad es también un aspecto cada vez más importante, entiendo.

Así es, nuestro Grupo viene desarrollando desde hace tiempo un proyecto corporativo de Sostenibilidad, que implica tanto al colectivo humano como a nuestro modus-operandi del día a día a todos los niveles departamentales. Fuimos pioneros ya en el año 2010 lanzando las primeras cestas con ruedas inyectadas con material reciclado, por tanto, nuestro compromiso por hacer perdurable y sostenible este proyecto es irrenunciable.

— ¿En qué otros países operáis o pensáis operar en el futuro cercano?

Actualmente Araven está presente en más de 80 países, con una facturación internacional de aproximadamente el 40% de nuestras ventas totales, que si se acota a la parte de Transporte de Compra (carros y cestas) llega a ser del 65-70%. Seguimos aspirando a penetrar en nuevos mercados, pero también consideramos que nuestro crecimiento tiene que ser congruente y sostenido, y ello pasa por consolidar nuestra presencia en los mercados donde estamos presentes y potenciar la facturación de la línea de VM aprovechando la estructura y capilaridad que poseemos por la línea de carros y cestas.

Y por supuesto, seguir sorprendiendo a nuestros clientes con nuevas y originales soluciones para el Retail, y para el consumidor como cliente final del sector.

— ¿Esperáis que la demanda de equipamiento para el Retail siga creciendo en los próximos meses?

Es lo deseable, y más con la inversión que estamos realizando lanzando nuevos productos, y consolidando nuestra red comercial internacional. Todos somos conscientes de la situación de incertidumbre internacional, pero confiamos en una recuperación del mercado, y de nuestra posición en él.

— ¿Qué retos ha supuesto para vosotros la coyuntura inflacionaria actual?

Es evidente que la coyuntura inflacionaria actual, así como la subida de tipos de interés, ha contraído la demanda al reducir el poder adquisitivo del consumidor.

El IPC alimentario se mantiene de una manera notable por encima del IPC General. Esto ha penalizado la compra por impulso y de acopio, provocando una compra más ajustada y planificada por parte del consumidor.

Ello obliga al sector de la distribución a adaptarse mediante una oferta que sin dejar de ser atractiva, sea lo más competitiva posible. Esta situación obviamente se traslada a todos los participantes indispensables del sector, del que los fabricantes de equipamiento formamos parte.

— ¿Nos podríais adelantar alguno de vuestros futuros lanzamientos?

Estamos lanzando en estos momentos unos nuevos empujadores automáticos para autofrenteo de lineal. Se trata de un sistema que aporta nuevas ventajas a las soluciones que podemos encontrar actualmente en el mercado dada su compatibilidad tanto para barra de fuerza como para balda. Esto permite al distribuidor un ahorro al no tener necesidad de sustituirlos en caso de cambio de uno a otro elemento de exposición.

A medio y largo plazo, contemplamos nuevos lanzamientos tanto en la línea de Transporte de Compra, mejorando nuestro portafolio actual, como en el área de Visual Merchandising, incorporando tecnología a nuestras soluciones, así como otros elementos que van a ayudar a nuestros clientes a mejorar la eficiencia en sus procesos, así como la mejora de la experiencia de compra al cliente final.

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