Javier Rodríguez (Google España): “El retail vivirá una revolución digital cuando menos se lo espere”
Responder a las necesidades del cliente ya no es suficiente, hay que anticiparse y facilitárselas antes.
La revolución digital en Internet de los últimos quince años se ha acabado. Ahora la revolución está basada en el móvil. Así lo ha destacado, Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España y Portugal, durante la celebración del I Congreso de Distribución Andaluza, organizado por la Confederación Andaluza de Alimentación y Perfumería (CAEA).
En este sentido, destaca que el retail y la banca son los dos sectores que más se han resistido a este cambio. Pero, Rodríguez Zapatero explica que “esto viene cuando viene y que el retail vivirá una revolución digital cuando menos se lo espere”.
Asimismo, destaca que el papel de las tiendas vendrá determinado por los avances tecnológicos, y tanto el móvil como las redes sociales van a cambiar esa forma de consumir. Actualmente, el móvil permite a los consumidores disfrutar de ofertas, información, etc. en cualquier momento. “Esto es un reto para el sector porque la competencia en Internet es cada vez más buena”, afirma.
Rodríguez Zapatero explica que producir información, almacenarla y tratarla ya no cuesta nada, por lo que el volumen de datos en la red es muy grande. Además, hay plena conectividad y cada vez más gente accede a la información casi libremente.
Así, la sociedad está más conectada, es más poderosa y tiene mayor capacidad para mover tendencias. De hecho, el comercio electrónico ha crecido el 24% en un entorno de crisis. La gente ha dejado de comprar coches, etc., pero no de visitar Internet. Asimismo, Rodríguez afirma que dentro de cinco años las cosas tendrán poder y valor gracias a la tecnología.
Por ello, indica que la oferta que no ofrezca un valor competitivo y diferencial no tiene cabida en este mundo. “La humanidad tenemos una resistencia al cambio brutal pero si no estamos en la siguiente ola de innovación, estamos muertos”. Así, asegura que “responder a las necesidades del cliente ya no es suficiente, hay que anticiparlas y facilitarlas”.
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