Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Mal inicio de año para Dia en España, con descenso de ventas

La compañía de distribución lo achaca al saneamiento de la red de tiendas, "con el cierre de establecimientos no rentables".

Redacción

11 de mayo 2017 - 12:11

Imagen de los nuevos Dia Market
Imagen de los nuevos Dia Market / Redacción FRS

Grupo Dia no ha tenido un buen inicio de 2017 en España, después de que sus ventas brutas bajo enseña cayeran en el primer trismestre el 2,1% (hasta los 1.376 millones de euros) respecto al mismo periodo del año pasado. La compañía explica que estos números son debidos al saneamiento de la red de tiendas, "con el cierre de establecimientos no rentables".

Las cifras de Grupo Dia, teniendo en cuenta todos los países donde opera, sí son positivas, logrando en el primer trimestre unas ventas brutas bajo enseña de 2.503 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,9%. Este crecimiento se ha basado sobre todo en el buen hacer de Dia en Brasil y Argentina.

Entre enero y marzo, las ventas comparables repuntan un 4,1%, con una aportación del 0,8% de Iberia y del 10% de Argentina y Brasil.

En cuanto al beneficio neto ajustado, Grupo Dia logró 39 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Dia argumenta que este resultado negativo es debido a los mayores gastos financieros procedentes de los países emergentes.

El Ebitda ajustado se sitúa en los 123 millones de euros, un +1,9%.

El balance para Ricardo Currás, consejero delegado de la empresa, es positivo: "Tras los resultados del primer trimestre, estamos en vías de alcanzar los objetivos fijados para el año 2017. En Iberia, el crecimiento de las ventas comparables se mantuvo en terreno positivo con un like-for-like, excluido efecto calendario, del 1,4% en los primeros 4 meses de 2017".

Respecto al nuevo modelo de tienda en los Dia Market, Currás afirma que los primeros test son "alentadores". Al cierre del mes de marzo, Grupo Dia contaba con una red de 7.398 tiendas.

stats