Mercadona, Carrefour, Dia, Eroski y Lidl: ¿Quién crea más empleo?
Las cadenas de distribución aportan mucho al mercado laboral. Algunas ya han anunciado sus planes para el verano.
Generar empleo estable y de calidad siempre ha sido uno de los grandes propósitos de las cadenas de supermercados en España. Conocidos ya los balances económicos de 2016 del top 5 de la distribución alimentaria (Mercadona, Carrefour, Dia, Eroski y Lidl), queremos repasar qué compañía creó más puestos de trabajo en el último ejercicio y cuáles son las previsiones para este año. Además, muchas cadenas ya han anunciado sus planes de contratación de cara al verano, con miles de empleos ofertados para cubrir los picos de trabajo de los meses estivales.
- Mercadona - La cadena con más trabajadores (79.000) también es la que más empleó estable creó en el año 2016. En su balance presentado el pasado mes de marzo, el presidente de la compañía valenciana, Juan Roig, anunció que Mercadona había incorporado a unos 4.000 nuevos empleados durante el último año. Para este 2017, las previsiones apuntan a la creación de entre 2.000 y 4.000 empleos nuevos.
De cara a la próxima campaña de verano, Mercadona aún no ha anunciado las incorporaciones que llevará a cabo. El año pasado, tuvo más de 5.000 empleados más para cubrir los picos de trabajo en los meses más calurosos del año.
- Carrefour - A cierre de 2016, la cadena gala tenía en España unos 49.000 empleados bajo enseña, tras crear unos 1.200 indefinidos el año pasado. Para este año, las previsiones son mucho mayores, puesto que Carrefour espera contar con 2.100 nuevos trabajadores indefinidos, superando así la barrera de los 50.000 en su plantilla. Además, Carrefour 'acogerá' a unos 3.200 empleados de Eroski, tras el proceso de reconversión de los 32 hipermercados comprados el año pasado.
Para el verano, Carrefour acaba de anunciar su plan de empleo estival, que pasa por contratar a más de 6.700 personas en España.
- Grupo Dia - El tercer grupo de distribución cuenta en España con más de 26.000 trabajadores, a los que hay que sumar los cerca de 7.900 empleos que generan sus franquicias. Es en Cataluña donde más puestos genera: 4.116 directos y 1.302 vía franquicias. La cifra de empleados sube a 44.500 teniendo en cuenta el resto de países donde opera. La cadena no aporta datos de creación de empleos ni previsiones. 2016, eso sí, lo cerró con menos tiendas que las que tenía a finales de 2015. El adiós de El Árbol tuvo mucho que ver.
- Eroski - Del top 5, es la única cadena que aún no ha hecho públicos sus resultados del año pasado. Lo hará a finales de este mes de mayo, cuando presente sus cifras a la CNMV. En todo caso, el presidente de la compañía, Agustín Markaide, afirmó en un reciente encuentro con la prensa que Eroski había creado empleo en 2016. A principios de enero, la cooperativa vasca hizo balance de su proceso de transformación de tiendas hacia el modelo Contigo, señalando que ha invertido 300 millones de euros en los últimos cuatro años para contar con 512 establecimientos de nueva generación de su red comercial, 26 hipermercados y 486 supermercados, entre propios y franquiciados. Respecto al empleo, la transformación de la red se ha traducido en la creación de 1.155 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 241 corresponden a los hipermercados transformados y 914 a los supermercados propios y franquiciados.
Para este año, la idea es generar más empleo, en base al plan de reformas y aperturas que prevé la compañía. Perderá, eso sí, a los mencionados 3.200 empleados que se marchan a Carrefour.
- Lidl - La cadena alemana tiene en España 12.500 empleados, tras sumar 1.000 más el año pasado (un 25% más de lo inicialmente previsto). Para este 2017, la previsión es crear otros 1.000 nuevos puestos de trabajo.
- Auchan Retail España - Fuera del top 5, pero no por ello menos importante, Auchan suma 18.000 trabajadores repartidos en sus 57 hipermercados, 290 supermercados, 55 gasolineras y su servicio de comercio online. A falta de conocer las cifras de creación de empleo del año pasado, las cuales se darán en los meses de verano, la compañía sí ha anunciado sus previsiones de contratación para los meses estivales. En total, Auchan Retail incorporará a 2.210 personas durante la campaña de verano para cubrir puestos en todos los mercados de sus centros en labores de reposición y venta, así como en línea de cajas, informa la compañía. De la totalidad de los puestos ofrecidos, 1.810 personas trabajarán en los hipermercados Alcampo y 400 en los supermercados Simply durante los meses de la campaña estival.
Novedades destacadas
También te puede interesar