La actividad de Mercadona en Portugal ha generado un volumen de ventas en toda la cadena de producción de 4.422 millones de euros
Este mismo viernes abrirá su tienda número 42 en el país, en Massamá (Sintra, área metropolitana de Lisboa) y prevé acabar 2023 con 49 en total.
La cadena española de supermercados Mercadona generó un volumen de ventas en toda la cadena de producción de 4.422 millones de euros en Portugal desde que desembarcó en el país, en julio de 2019, hasta el cierre de 2022, período en el que contribuyó con 1.297 millones al PIB luso.
La cifra se recoge en un informe divulgado este lunes por la compañía y realizado por el Núcleo de Investigación en Políticas Económicas y Empresariales de la Universidad del Minho lusa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en el cuarto aniversario de su llegada a Portugal.
En 2022, Mercadona tuvo un volumen de ventas en Portugal de 1.477 millones de euros y aportó 263,2 millones en impuestos, creando además 18.600 empleos.
La empresa está a punto de abrir su tienda número 42 en el país, en Massamá (Sintra, área metropolitana de Lisboa), que será inaugurada este viernes.
El informe señala además que "la apertura de supermercados en ciudades medias, a escala portuguesa, está permitiendo retener actividad en estos municipios, evitando la transferencia de renta y empleo a otras localidades cercanas".
Este informe analiza el impacto en la economía portuguesa en términos de ventas, renta, empleo e ingresos públicos en el periodo 2019-2022, cuantificando no sólo los impactos directos, sino también los indirectos e inducidos que genera la actividad de la compañía a lo largo de toda la cadena de valor.
Mercadona, en estos cuatro años en Portugal, país elegido para su primera internacionalización, ha generado ventas de 4.422 millones de euros en toda la cadena de producción. De este modo, los impactos económicos acumulados entre 2019 y 2022 de la actividad de la cadena de supermercados han aportado a la economía portuguesa 1296,8 millones de euros en términos de renta, más de 55.600 empleos (de duración anual equivalente) y 726,5 millones de euros de ingresos públicos.
Solo en 2022, la actividad de Mercadona ha generado 480,9 millones de euros de renta, 18.600 empleos y 263,2 millones de ingresos públicos. El volumen de ventas generado por Mercadona en el tejido productivo portugués en 2022 se estima en 1.477 millones de euros.
Los resultados del informe evidencian la importancia que Mercadona tiene como motor de crecimiento en la economía portuguesa al aportar 9 euros por cada euro de renta que genera en sus tiendas (salarios, alquileres y beneficios); por cada puesto de trabajo generado en Mercadona se crean 5,3 en el conjunto de la economía portuguesa y en cuanto al impacto fiscal, cada euro efectivamente soportado por Mercadona se traduce en 14,5 euros recaudados por los distintos niveles de las administraciones públicas portuguesas.
Impacto Regional de un supermercado Mercadona en Portugal
A nivel regional la expansión de Mercadona está provocando importantes impactos. Así, la apertura de supermercados en ciudades medias, a escala portuguesa, está permitiendo retener actividad en estos municipios, evitando la transferencia de renta y empleo a otras localidades cercanas, tal como refiere el informe.
Al mismo tiempo, estas ciudades también se benefician del atractivo que genera un nuevo supermercado Mercadona, que atrae consumidores de otros municipios, retroalimentando el crecimiento de la actividad y el empleo a nivel local. Además, la expansión de la compañía a localidades de interior del país permite que los efectos de retención puedan amplificarse en el futuro.
Si analizamos el efecto de Mercadona a nivel local, la apertura de un supermercado Mercadona, en algunos casos, da lugar a una nueva centralidad que se traduce en actividad adicional en su zona de influencia territorial, con impactos en los niveles de facturación y empleo de los comercios más próximos.
Por último, el informe destaca, también a escala local, que la apertura de un nuevo establecimiento de Mercadona requiere una reconfiguración del tráfico en las vías de acceso, que favorece la fluidez del tráfico local y reduce los niveles de congestión. Incluso, en algunos casos, a raíz de la construcción de un nuevo supermercado Mercadona, los municipios se han beneficiado en materia de infraestructuras y equipamientos en provecho de su comunidad.
El informe concluye que, los impactos económicos, sectoriales y territoriales de la actividad de Mercadona en Portugal empiezan a ser significativos. La expansión de la cadena en el país seguirá aumentando su importancia. La cuantificación y discusión de estos impactos es de gran relevancia para poner de manifiesto los efectos diferenciales del modelo de negocio de Mercadona y visibilizar su contribución a la economía portuguesa.
Balance: Primer proyecto de internacionalización de Mercadona
Fue en junio de 2016 cuando Mercadona anunció que iba a llegar a Portugal y creó la empresa portuguesa Irmãdona Supermercados para la actividad en el país. A partir de ese momento, empezó a contratar los primeros trabajadores portugueses con el objetivo de constituir equipos y empezar a crear raíces en el país, aplicando su propio Modelo de Gestión de Calidad Total.
Hasta 2019, año en que abrió su primer supermercado, la empresa estuvo formando equipos, conociendo la sociedad portuguesa, los gustos y hábitos de consumo de los portugueses.
El 2 de julio de 2019, en Canidelo, Vila Nova de Gaia (distrito de Porto), abrió el primer supermercado Mercadona en Portugal, punto de partida del primer proyecto de internacionalización de la compañía.
Desde entonces, Mercadona no ha dejado de apostar por este país: una red actual de 41 supermercados en 10 distritos (49 al final de este año), más de 3.500 trabajadores portugueses, 1 bloque logístico operacional en Póvoa de Varzim (distrito de Porto) y otro en construcción en Almeirim (distrito de Santarém).
Además, la compañía cuenta con 1.000 proveedores portugueses a los cuales ha comprado 789 millones de euros en 2022. Para poner en marcha su Modelo de Coinnovación, la empresa cuenta con 3 Centros de Coinnovación en Portugal: uno en Matosinhos (Porto) que empezó a funcionar en 2017, uno en Lisboa y otro en Vila do Conde (Porto), ambos creados en 2021.
En 2022, Mercadona tuvo un volumen de ventas en Portugal de 1.477 millones de euros y aportó 263,2 millones en impuestos, creando además 18.600 empleos.
La empresa está a punto de abrir su tienda número 42 en el país, en Massamá (Sintra, área metropolitana de Lisboa), que será inaugurada este viernes.
El informe señala además que "la apertura de supermercados en ciudades medias, a escala portuguesa, está permitiendo retener actividad en estos municipios, evitando la transferencia de renta y empleo a otras localidades cercanas".
Mercadona, expansión de norte a sur de Portugal
Mercadona inició su negocio en Portugal en el norte del país y se ha ido expandiendo hacia el sur, hasta llegar a la región de Lisboa.
"La expansión de la cadena en el país seguirá aumentando su importancia", señala la empresa.
Mercadona anunció en junio de 2016 que había escogido Portugal como su primer mercado internacional, donde opera a través de la empresa lusa Irmãdona Supermercados.
El primer supermercado abrió el 2 de julio de 2019 en Canidelo, Vila Nova de Gaia (distrito de Oporto).
En la actualidad, cuenta con una red de 41 supermercados en 10 distritos (49 al final de este año), un bloque logístico operacional en Póvoa de Varzim (norte) y otro en construcción en Almeirim (centro).
Además, la compañía cuenta con mil proveedores portugueses a los cuales compró productos por valor de 789 millones de euros en 2022.
También tiene tres centros de coinnovación en Portugal, uno en Matosinhos (Oporto) desde 2017 y otros dos en Lisboa y Vila do Conde (Oporto) desde 2021.
Novedades destacadas
También te puede interesar