Retailers | Mercadona sigue marcando el ritmo en un inicio de 2024 marcado por la recuperación en los volúmenes de venta

La desaceleración de la inflación ha permitido nuevos avances en los volúmenes de venta, sobre todo a través del incremento de la frecuencia de compra. Bon Preu, Lupa, Alcampo y Consum, las enseñas que mejor han aprovechado este cambio de tendencia.

FRS.
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Después de dos años marcados por una inflación sin precedentes en las últimas décadas y el consiguiente descenso en los volúmenes de venta y la erosión de los márgenes de beneficio, el sector de gran consumo parece que empieza a respirar más holgadamente.

Al menos, hasta cierto punto.

El aumento de precios del sector se ha estancado alrededor del 4%, según datos de Algori correspondientes al periodo que va del 1 de enero al 5 de mayo de 2024.

Algori.
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En consecuencia, la demanda en volumen ha crecido ligeramente respecto al año anterior, lo que supone un incremento en valor del mercado de FMCG del 5%.

Algori.
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"Vemos cómo categorías que habían sufrido mucho en volumen el año pasado debido a los grandes incrementos de precios, como el café o el aceite, están volviendo a crecer en volumen; en este caso, el 14% y el 7% respectivamente", explica Xavier Cros, experto de Activando al Shopper y colaborador de Algori.

Algori.
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Algori.
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Las enseñas que consiguen capitalizar la reactivación de la demanda y crecer más allá del aumento de precios en este inicio de 2024, señala Cugat Bonfill, director de Insights de Algori, son Bon Preu, Lupa, Alcampo y Consum.

Todas ellas crecen sobre todo a través del incremento de compradores y de su frecuencia de compra, más que del aumento del ticket medio (ver gráfico abajo).

Algori
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Mercadona, intratable

En cuota de mercado en valor, Mercadona sigue marcando el ritmo e incrementa la distancia respecto a todos sus competidores. En las primeras 18 semanas de 2024, crece el 0,9% interanual y se sitúa en el 36,3% de cuota, a respetable distancia de Carrefour, que aglutina el 13,1% tras un avance del 0,3%.

Algori.
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Completa el podio Lidl con el 8,3% en cuota, a pesar de haber retrocedido el 0,6% interanual.

En la cuarta posición encontramos un empate técnico entre Grupo Dia y Eroski, que aglutinan el 4,7% de cuota de mercado cada una; les siguen Consum (4,5%), Alcampo (4,2%), Ahorramas (2,2%), Aldi (2,1%), El Corte Inglés (1,3%), Bon Preu (1,3%), Gadis (1,2%), Dinosol (0,9%), Alimerka (0,8%), Lupa (0,8%) y Froiz (0,6%).

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