Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El sector alimentario le explica a Díaz por qué nadie "se está forrando" con la inflación

Destacados líderes de opinión del sector explican que el aumento de costes sigue siendo superior al de los precios

Díaz contra todos
Vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz / Redacción FRS

Como ocurre con la mayoría de las cosas importantes, el aumento de los precios tiene múltiples causas y explicarlas requiere más que una simple acusación. Esto es lo que vienen a decirle varios destacados expertos del sector alimentario a Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, cuando acusa a las empresas de que "se están forrando" con la inflación.

Jorge Jordana, experto agroalimentario, publica en LinkedIn que, con ese tipo de afirmaciones, Díaz encubre "un infinito desconocimiento" que, por otra parte, resulta "rentable" desde un punto de vista político y electoral. Los precios suben "cuando las producciones caen y son insuficientes para que puedan tenerlas todos", resume Jordana, quien afirma que es esta dinámica la que está teniendo lugar ahora.

Coincide en el análisis José Antonio Latre Ballarín, experto en retail y consumo en EY-Parthenon, quien se basa en un artículo reciente de El Economista para afirmar que la producción agroalimentaria ha caído en el último año. Los dos expertos señalan numerosas causas, como la sequía, o el "brutal incremento del coste de los insumos" a causa de la guerra en Ucrania.

Jordana incide en que existe una amplia legislación cuya consecuencia es una menor productividad o un aumento de los costes. Para el experto, estas normas están envueltas en "mantras diversos", como la reducción del uso de plástico, el impulso a los cultivos ecológicos o limitar la aplicación de avances genómicos.

La consecuencia de esto es la caída de la rentabilidad para los productores, que acaba reduciendo la producción. Esto ha llevado "al sacrificio de ganado vacuno de leche", comenta Latre. "Espero que los populistas que simplifican cualquier problema complejo a mayor gloria de su relato ('¿cómo es posible que no bajen los precios de los alimentos si el gobierno ha bajado el IVA?' o 'las empresas se están forrando') analicen un poco más en profundidad la multiplicidad de causas del problema al que nos enfrentamos", reflexiona Latre.

José Armando Tellado, CEO de Capsa Food, explica también que los precios reflejan el aumento de los costes para los ganaderos en productos como fertilizantes, cereales o energía. No obstante, ni siquiera la subida de precios refleja dicho incremento de costes.

Jordana es pesimista: "La agricultura está iniciando su lenta, pero inexorable desaparición". Tellado es más práctico al afirmar que "si no queremos quedarnos sin leche, no nos queda otra que pagarla por su justo precio, que debe ser al menos el coste de producción".

Por su parte, Latre se pregunta qué se está haciendo para apoyar al productor: "Poco o nada", responde. En esa línea, cree que los precios acabarán desacelerando su escalada, si bien esa evolución estadística se deberá en gran medida a la comparación con los datos del año pasado, cuando los precios ya estaban aumentando.

stats