La incoherencia del dueño de los supermercados Bon Preu
La sociedad de inversión del empresario Joan Font, de marcado perfil independentista, traslada su domicilio social a Madrid.
La sociedad de inversión de Joan Font, dueño de los supermercados Bon Preu, ha trasladado su domicilio social a Madrid el pasado 16 de octubre, según consta en el Registro Mercantil, en pleno éxodo de sedes sociales y fiscales por el desafío independentista, informa El País.
Hasta aquí podría parecer un capítulo más de la fuga de empresas que se está produciendo con la crisis de Cataluña. Sin embargo, en esta ocasión, el matiz es otro, ya que el empresario siempre ha tenido un "marcado perfil independentista" y formó parte del consejo que asesoró al gobierno de Artur Mas para la transición a la independencia. A nivel ideológico, por tanto, no se entiende la decisión de Joan Font.
Según este diario, una portavoz de la compañía ha justificado que la sociedad, Portfoli GT Sicav SA, cuyo consejo preside Font, se ha trasladado "a raíz de la integración de Catalunya Caixa en el BBVA" (que se produjo en 2014), que gestiona la sicav. Además, ha señalado que han iniciado los trámites para volver a domiciliarla en Cataluña. A 13 de noviembre de este año, su valor ascendía a 9,8 millones de euros, con una revalorización del 26% en los últimos cinco años.
La familia Font posee las enseñas Bonpreu, Esclat, Esclatoil e Iquodrive. El grupo de distribución facturó 1.077 millones de euros en 2016, el 9,2% más, y este año sus propietarios prevén superar la barrera de los 1.200 millones.
Los supermercados de la compañía han sido puntos de venta, por ejemplo, de las camisetas que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) lanzaba para las manifestaciones de la Diada. Además, el grupo decidió cerrar sus establecimientos en las dos últimas huelgas generales, tal y como anunció a través de su cuenta de Twitter.
Novedades destacadas
También te puede interesar