El influencer que azota a las marcas y a los supermercados
Experto en nutrición, se pasea por los supermercados analizando productos de todas las marcas y avisando contra los ultraprocesados.
Se llama Carlos Ríos y en apenas unos meses se ha convertido en todo un fenómeno en Internet. Estudió Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y con su portal Readfooding ha querido crear un movimiento social para "la defensa y divulgación de la comida real, la comida de verdad". Su objetivo es enseñar a los consumidores a diferenciar y descartar los productos ultraprocesados poco saludables, para al mismo tiempo descubrir los "buenos procesados" que pueden formar parte de "una alimentación basada en comida real".
Entre sus iniciativas, una serie de vídeos en los que muestra sus paseos por supermercados de compañías como Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi, Lidl o El Corte Inglés, que no sabemos si serán bien vistos por las cadenas de distribución. Analiza todo tipo de productos, desde marcas de fabricante a marcas blancas. Y atentos, porque se ha convertido en todo un influencer en España: su canal de YouTube suma en apenas seis meses más de 420.000 visualizaciones. Y sumando...
Su primer vídeo, subido a finales del pasado mes de noviembre, trata sobre Mercadona y ya suma más de 141.000 reproducciones. Todo un éxito que le animó a pasearse por supermercados de otras compañías para darles un buen repaso, señalando qué productos son, a su parecer, más o menos saludables.
Es hasta el momento el vídeo más visto, seguido por el que trata sobre Lidl (más de 54.000 visualizaciones) y el que habla sobre Dia (más de 27.000).
La última compañía en contar con su visita ha sido Alcampo, que no ha salido bien parada. Subido hace apenas unos días, el pasado 24 de enero bajo el título 'Destapando La vida azul en Alcampo', Ríos hace una denuncia contra la iniciativa presentada por Auchan Retail el pasado mes de septiembre.
Ojo aquí porque Ríos se lo ha tomado muy en serio con Alcampo. Como muestra este tuit que habla de boicot contra la enseña de Auchan Retail.
Los internautas están encantados con Carlos Ríos y su equipo, señalando, por ejemplo, que dan "información real" sobre lo que ocurre en el mundo del retail alimentario. Se quiera o no, tenga razón o no en todo lo que comenta, lo cierto es que su influencia va a más y poco a poco va ganando adeptos.
Él mismo señala que no cae muy bien "a los nutricionistas 'old-school' miembros de sociedades, fundaciones, colegios, universidades y asociaciones de nutrición", pero añade que ha creado Realfooding "para divulgar, para aprender y enseñar, para luchar contra los mitos y los conflictos de intereses en nutrición, para ayudar y para disfrutar".
"Queremos luchar contra el entorno obesogénico y la epidemia de ultraprocesados. El objetivo es mejorar la salud de la población a través de la alimentación", dice en su web.
Novedades destacadas
También te puede interesar